MARIBEL CHOLLET DA UN POSICIONAMIENTO DONDE LLAMA A SENSIBILIZAR SOBRE EL CANCER DE MAMA.

Una de las enfermedades de mayor incidencia en la población mundial es el cáncer.
Este padecimiento se da a raíz del crecimiento descontrolado de las células al alterarse los mecanismos de división y muerte celular, lo que genera el desarrollo de tumores o masas anormales, las cuales se pueden presentar en cualquier parte del organismo, dando lugar a más de 100 tipos de cáncer que se denominan según la zona de desarrollo, por ejemplo: cáncer de mama, cáncer de colon, tumor cerebral, etc.
Desde hace más de dos décadas, el mes de octubre es considerado el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, durante este mes se invita a la población a portal un listón rosa, que es el símbolo internacional de quienes se comprometen a crear conciencia sobre el Cáncer de Mama y mostrar apoyo moral a las mujeres que padecen esta enfermedad.
Los primeros listones rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen, los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama; a partir de dicho evento se utiliza el símbolo color rosa, que hace referencia a lo femenino y se deriva del listón rojo relacionado con la concientización del sida.
Esta campaña emprendida por la Organización Mundial de la Salud, contribuye a aumentar la atención y el apoyo proporcionados a la sensibilización, la detección precoz, tratamiento y los cuidados paliativos.
Según la OMS, cada año se producen 1.38 millones de casos nuevos y 458 mil muertes por el cáncer de Mama, pero lo más lamentable es que la mayoría de las muertes registradas, 269 mil aproximadamente, se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.
En nuestro país, el cáncer es la tercera causa de muerte a nivel nacional actualmente, se estima que ocurren 15 muertes por este tipo de cáncer al día, cada año, se estiman 148 mil nuevos casos de cáncer; de estos, aproximadamente 65.5 mil casos en hombres y 82.4 mil en mujeres.
Las autoridades del Sector Salud reconocen que los riesgos pueden ser sobrepeso u obesidad, edad mayor a 40 años, antecedentes de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas, haber presentado otra enfermedad de las mamas, no embarazarse o ser madre después de los 30 años, haber empezado a menstruar antes de los 12 años, y que el último periodo se presente después de los 52 años, haber recibido radioterapia en tórax, o utilizar terapia hormonal antes o después de la menopausia por más de cinco años.
Los médicos recomiendan realizarse exploraciones constantes, uno de los exámenes más simples y de prevención es observar, tocar y sentir si hay algún cambio en las mamas, y en caso de ser así, informar de inmediato al personal de salud.
Pero también recomiendan, consumir agua a diario, frutas y verduras, disminuir alimentos procesados con niveles altos de azúcar, realizar actividad física para ayudar a mantener un peso ideal; acudir cada año a la unidad de salud para que el médico o enfermera revise las mamas, y realizar una mastografía si se tiene entre 40 y 69 años.
Durante la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Sector Salud ha atendido a 43 mil 993 casos de cáncer de mama, tan sólo este año se registraron mil 971 casos, se han realizado 11.7 millones de mastografías a mujeres de 40 a 69 años.
Nuestro estado se encuentra en séptimo lugar por cáncer de mama, mueren aproximadamente 140 personas al año, la incidencia se presenta con mayor frecuencia entre mujeres de 40 a 65 años, las autoridades de salud en el estado iniciaron, este lunes una campaña para que las mujeres, a partir de los 25 años se autoexploren.
Este año se han realizaron, por el Sector Salud, más de 90 mil mastografías, siendo el 35% de la población en mujeres mayores de 40 años.
Una de los principales problemas que tenemos en nuestro estado es que hay personas que no se hacen los estudios, en el caso de los hombres les cuesta trabajo acudir a revisiones por vergüenza, temor o miedo a la exploración, y eso hace en muchos de los casos que lleguen los pacientes ante el doctor con una enfermedad avanzada.
Por tal motivo, para poder combatir el cáncer de mama se requiere un esfuerzo conjunto entre gobierno, organismos no gubernamentales y sociedad, para promover acciones concretas, realizar inversiones para mejorar los servicios de salud en los municipios que son el primer contacto de los ciudadanos con la salud.