A tres años de haber sido asesinado Octavio Atilano Román Tirado, líder comunero, hoy sigue impune su muerte

Durante el gobierno de Juan S. Millán, el 8 de Junio del 2001 nace el proyecto Baluarte-Presidio que contemplaba entre otras cosas la construcción de la presa Picachos. Semarnat, Conagua, el Estado, los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, firmaron acuerdos para tal proyecto. Los compromisos entre Conagua y el Estado fueron: CONAGUA: Aportaría para el proyecto. Apoyaría al Estado en la construcción de la Presa, el distrito de riego y otorgaría concesiones a usuarios de uso de agua e infraestructura. Asesoraría al Estado con el fideicomiso de Infraestructura Hidráulica de Sinaloa (FIHSIN).
ESTADO: Administraría el FIHSIN, pagando las parcelas e indemnizando las viviendas y vigilando la construcción de la cortina de la presa.
MUNICIPIOS: Los cuatro municipios aledaños al vaso de la presa coadyuvarían con los problemas de la tenencia de la tierra.
En el gobierno de Jesús Aguilar Padilla, en Junio del 2005 hubo reuniones con los habitantes de los pueblos Puerta de San Marcos, El Placer, San Marcos, Las Iguanas, Casas Viejas, Los Copales. Las más de 800 familias fueron advertidas de que dichos pueblos quedarían anegados por las aguas. Para el 2008 se pagaron indemnizaciones por casas por el monto de 178 millones de pesos y 43 millones de pesos por algunas tierras. Sin embargo, prometieron pagar 37 millones de pesos por casas y 89 millones por tierras, para el 2009, pero en esta misma fecha tras el nulo pago los comuneros iniciaron la lucha que pagarían con sangre y muerte. En el 2010 Mario López Valdez, asume la silla del Estado. Durante su administración este gobernante no pagaría ni un peso a los comuneros. En Julio del 2008 el reportero Manuel Guizar, dio cobertura a la incursión de la policía Ministerial y arresto de Atilano Román en la cortina de la presa.
“Pero andaban buscando a Atilano. Pero uno de los elementos que iba lo reconoció por la voz. Fue cuando detuvieron a Atilano Román”, comentó Manuel Guízar, reportero de un medio local.
Luego de ser liberado, Atilano Román, retomó de nueva cuenta la lucha para plantarse a las afueras de la extinta oficina del Fihsin, que se ubicaba en el corazón de la zona dorada. Posteriormente realizaría dos marchas rumbo a Culiacán. Una por la maxipista, y días posteriores, dos caminatas más sobre la Libre México 15 y la maxipista a Culiacán. Fue en este punto donde la Policía Ministerial de nueva cuenta vuelve a arrestar a Atilano Román, para mantenerlo durante dos semana en la Penitenciaria de la capital sinaloense. Doña Pilar, comunera de San Marcos, también recordó el momento.
Y fue en el kilómetro 95 -recordó Guízar- por la Libre cuando un grupo de la ministerial lo estaba esperando.Bloquearon la carretera. Ellos llegaron y los detuvieron.
“Qué recuerda usted de la marcha que hicieron?.- Pos puras ampollas no quedaron en los pies y todo eso. Eso fue todo lo que nos ganamos. No hubo nada de bueno para nosotros”, recordó, Pilar Sarabia, ex comunero.
Los ánimos se calmaron por parte de los comuneros y Atilano Román buscó la manera de luchar, pero con un programa de radio, denominado “Así es mi tierra” que se transmitía por la 970 de AM mismo que conducía los sábados por la mañana. Sería en esa cabina donde culminaría la lucha.