DIMENSION SINALOENSE.- Por NELLY REJON ORTIZ

Para la carrera por la Presidencia de la república por la vía independiente muchos, (86 en total), han sido los que han atendido la convocatoria del INE, que venció el pasado 14 de octubre para presentar sus cartas de intención.

En lo que se podría catalogar como una alegoría a lo absurdo, son muy pocos los que estarían en condiciones de recabar las más de 800 mil firmas equivalentes al uno por ciento del padrón electoral que exige el INE para la aprobación de la candidatura independiente, lo cual se antoja por demás complicado pues obviamente se necesitarían recursos millonarios para emprender tal tarea además de una estructura harto difícil de conseguir, salvo que haya desbandadas generalizadas en los partidos ya constituidos.

No obstante las dificultades que implica la colecta de adhesiones, hay quienes, tal vez de manera ingenua y más por novedad que por convicción de obtener el triunfo, han hecho eco de este boom aprovechando el descontento generalizado hacia los partidos políticos y toda la corrupción que éstos representan.

De acuerdo con una encuesta en redes sociales levantada por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el cuarenta por ciento de los participantes consideró que las candidaturas independientes modernizarán la cultura democrática en el país; el veintinueve por ciento consideró que no generarán ni un cambio; el veintisiete por ciento dijo que ‘son más de lo mismo’ y a un cuatro por ciento les da igual.

Pero la pregunta es obligada, ¿acaso los apuntados realmente tienen posibilidades de trascender políticamente?, ¿o sólo se trata de utopías producto de apetitos personales?, o quizá se trate de delirios mentales, lo que no estaría muy lejano de la realidad.

El caso es que ahí estamos los mexicanos inmersos en la vorágine electoral, lo que sin duda pondrá al país en la disyuntiva de votar por los indeseables partidos o por los que al no obtener espacios en sus organismo políticos optaron por irse por la libre.

Ya veremos pues qué sucede el primero de julio de 2018 y que Dios nos agarre confesados………….

Nos vemos en otra DIMENSION SINALOENSE….