Propone diversas modificaciones a las Obligaciones de los Diputados Maribel Chollet

La propuesta de reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa que planteo, se orienta a regular las obligaciones que tenemos los diputados, y fortalecer las actividades del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de este Congreso del Estado, como el instrumento de investigación, apoyo, operativo y con capacidad de decisión, que permita fortalecer el quehacer parlamentario.

En la actualidad, muchos de los compañeros diputados no respetan las obligaciones que por Ley tiene que cumplir, esta actitud va creciendo cada día más, la falta de respeto a la envestidura del diputado ha hecho que los ciudadanos nos consideren poco serios y responsables.

Es por eso que propongo diversas modificaciones a las Obligaciones de los Diputados, para desempeñar con responsabilidad las funciones que por Ley debemos de realizar.

Dentro de las modificaciones proponemos que los diputados desempeñen su actividad única y exclusivamente para lo que fueron electos, Legislar para de los sinaloenses.

“Que cuando sean asignados a alguna Comisión por el Presidente de la Mesa Directiva o la Junta de Coordinación Política, al concluir con su comisión, rinda un informe por escrito de al Presidente de la Mesa Directiva o JUCOPO”, expresó Maribel Chollet.

Se trata de establece reglas democráticas y claras que permitan a cada Legislador, contar con el apoyo Legislativo que les permita argumentar y fundamentar, desde una Iniciativa hasta un posicionamiento en Tribuna, en base al funcionamiento del Congreso del Estado, que debe ser la base de un parlamento abierto y transparente.

Estas reformas proponen que al interior del Congreso no exista ninguna diferencia o desigualdad que pueda justificar una presunta superioridad política o un pretendido derecho exclusivo de un grupo parlamentario sobre los demás; y de que, por lo tanto, ningún diputado valga más que otro.

Las normas jurídicas establecidas en la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, carecen del apoyo democrático de la equidad e igualdad entre sus integrantes.

Es decir, la actual norma vigente no establece que el Instituto de Investigaciones Parlamentarias debe de proporcionar de manera eficiente, servicios de apoyo técnico-profesional a los Diputados locales, contando para ello con personal altamente capacitado, capaz de incorporar valor y calidad al desempeño de la representación política como resultado de la investigación y el análisis que realiza el Instituto en materias relacionadas con el proceso legislativo.

“Con esta reforma propongo que el Instituto de Investigaciones Parlamentarias apoye más abiertamente a los diputados y a las diferentes fuerzas políticas que tienen presencia al interior del Congreso, la sociedad ha exigido el desempeño profesional de nosotros, los Legisladores; por lo que considero que con el apoyo del Instituto de Investigaciones Parlamentarias podremos rendir mejores resultados a la ciudadanía que voto por nosotros”, dijo Maribel Chollet Moran.

Debemos apostarle a la “igualdad democrática”, para que nuestro desempeño se dé por encima de nuestras diferencias sociales y políticas; para que podamos responder a una sociedad más exigente.

“De esta forma, la participación de cada diputado en cada una de nuestras funciones y en cada comisiones que participemos, será más profesional”, finalizó diciendo Chollet Morán.