Sinaloa, sexto estado en contar con Ley de Salud Mental, celebra Margarita Villaescusa

 

La precursora de la iniciativa, destacó la importancia de este nuevo marco jurídico, pues actualmente, el Estado presenta limitaciones importantes para brindar a los sinaloenses servicios de prevención, intervención y tratamiento de personas con trastornos mentales y del comportamiento.

Culiacán, Sinaloa a 16 de noviembre de 2017.- Sinaloa se convirtió en el sexto Estado en contar con una Ley de Salud Mental, celebró la Diputada Margarita Villaescusa Rojo.

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó este jueves la iniciativa que busca garantizar los servicios de prevención, intervención y tratamiento a personas que padezcan trastornos mentales y del comportamiento, presentada por Villaescusa Rojo y la Presidenta de la Comisión de Salud, Diputada Guadalupe Iribe Gascón, los Colegios de Psiquiatras y Psicologos de Mazatlán, el Centro de Enfermos Mentales Sin Hogar, ‘Madre Teresa de Calcuta’ y la Dirección de Atención al Adulto Mayor e Integración Social del Estado.

Detalló que la Ley permitirá la creación del Instituto Sinaloense de Salud Mental, como un órgano administrativo descentralizado de la Secretaria de Salud.

Dicho instituto deberá definir las políticas públicas e implementar y asegurar los programas y acciones dirigidas a la atención de la salud mental, desde la prevención, la psicoeducación, el diagnóstico oportuno, la intervención y la atención profesional del paciente y sus familiares.

Además, habrá de establecerse el Consejo Estatal de Salud Mental como un órgano de consulta, coordinación y asesoría del Gobierno del Estado en el desarrollo de sus planes, programas, proyectos y acciones.

Villaescusa Rojo destacó la importancia de este nuevo marco jurídico, pues Sinaloa, actualmente, presenta limitaciones importantes para brindar a los sinaloenses servicios de prevención, intervención y tratamiento de personas con trastornos mentales y del comportamiento.

Detalló que más de 40 mil Sinaloenses sufren desde depresión hasta trastornos y patologías de ansiedad o acciones agresivas, tendencia que ha aumentado 40 por ciento en los últimos 20 años.

En cuanto al suicidio, el Estado ocupa el lugar número 16 a nivel nacional; durante 2016 se registraron 199 casos y de acuerdo con el Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, este año se han presentado más 67.
[18:11, 16/11/2017] Nelly Rejòn: Ley Estatal de Salud Mental, abarcara los siguientes puntos:

• Tratamiento en atención comunitaria.
• Competencia técnica de los profesionales responsables de la atención.
• Acreditación para los profesionales en salud mental.
• Generar convenios y acciones de coordinación para la prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y rehabilitación en prestación de los servicios de salud mental,
• Las demás acciones que contribuyan a la promoción y fomento de la salud mental de la población.
• La Secretaría de Salud, contara con personal capacitado y actualizado en la materia de psicología, dar la orientación correspondiente.
• Aplicar programas relacionados con salud mental infantil.
• Proporcionar material informativo básico en salud mental a los padres o tutores con la finalidad de identificar algún tipo de trastorno en el menor y aplicar las medidas preventivas en un primer momento, identificando conductas de agresión, trastornos alimenticios, baja autoestima, conducta antisocial, depresión, ansiedad y otros.
• Proporcionar material informativo básico en salud mental a los docentes con la finalidad de identificar algún tipo de trastorno en el menor y aplicar las medidas preventivas en un primer momento en el entorno escolar, identificando conductas de acoso escolar, agresión conducta antisocial, trastornos alimenticios, baja autoestima, trastorno por déficit de atención, problemas de aprendizaje y/o de lecto escritura, depresión.
• Establecer un Programa de Salud para los docentes.
• La Secretaría de Salud a través del Instituto Sinaloense de Salud Mental se vinculará con el SISTEMA DIF ESTATAL, para efectos de que el personal que laboran en albergues, orfanatorios y casas hogar del estado, se deberá asegurar que en los procesos de reclutamiento, selección y capacitación del personal sea debidamente valorada su competencia y rasgos de personalidad idóneas para el cuidado de los infantes.
• La Secretaría de Salud a través del Instituto Sinaloense de Salud Mental se vinculará con la Fiscalía de Reinserción Social de la Fiscalía General del Estado, implementará acciones en materia de salud mental, a través de las áreas competentes. Apoyando la atención de personas que sean canalizadas a través de la Unidad de Medidas Cautelares; y en el Programa de Atención a Víctimas del delito.
• En las Unidades Médicas de los Centros de Atención Integral Juvenil, se realizará una valoración psiquiátrica para la detección oportuna de alguna patología.
• La Secretaría de Salud a través del Instituto Sinaloense de Salud Mental se vinculará con la Secretaria de Desarrollo Social, con Dirección del Trabajo y Previsión Social, con la Secretaria de Obras Públicas, con la Dirección de Tránsito y Transportes, con el Instituto Sinaloense de las Mujeres y con el Instituto Sinaloense de la Juventud.
• Se crea El Instituto Sinaloense de Salud Mental ISSM, será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud de Sinaloa.
✓ Elaborar el Plan Estatal de Salud Mental.
✓ Diseñar y evaluar políticas de prevención y atención integral.
✓ Sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos mentales y las alternativas para la solución de sus problemas como son terapias, pláticas y orientación en los Módulos de Atención en Salud Mental, Centros Hospitalarios, Centros de Salud y demás espacios para la atención de su problema.
✓ Instalar, administrar y operar la línea telefónica de ayuda psicológica.
✓ Diseñar y ejecutar de manera permanente en los medios de difusión masiva campañas educativas para orientar, motivar e informar a la población sobre el concepto de salud mental.
✓ Dar a conocer las acciones que procuran una vida saludable.
✓ Apoyar, asesorar, llevar registro, así como vigilancia a Grupos de Autoayuda.
✓ Fortalecer las acciones comunitarias que aseguren los factores de protección.
• El Consejo Estatal de Salud Mental CESM, será un órgano de consulta, coordinación y asesoría del Gobierno del Estado, tendrá como objetivo lo siguiente:
✓ Planear y programar acciones, así como evaluar los servicios de salud mental.
✓ Tendrá a su cargo la consulta, el análisis y la asesoría para el desarrollo de planes, programas, proyectos y acciones.
✓ Será integrado en forma permanente por:
– El Gobernador del Estado, quien será el Presidente Honorario.
– El Secretario de Salud del Estado, quien fungirá como Presidente Ejecutivo.
– El Director del Instituto Sinaloense de Salud Mental, quien fungirá como el Secretario Técnico.
– El Fiscal General del Estado;
– La Presidenta del Sistema DIF Estatal
– El Secretario de Educación Pública y Cultura;
– El Secretario de Desarrollo e Integración Social;
– El Secretario de Administración y Finanzas:
– El Delegado Estatal de Trabajo y Previsión Social
– El Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Poder Legislativo;
– Los rectores de las Universidades en el Estado que expidan título de médico psiquiatra y psicología;
– La Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres
– El Director del Instituto Sinaloense de la Juventud
– El responsable de la atención de adultos mayores en el estado
– El Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social;
– El Delegado Estatal del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado;
– El Director General de Hospital Psiquiátrico de Sinaloa
– Un representante de la Federación Nacional de Colegios, Asociaciones, Sociedades de Psicólogos, A. C.
– Los Presidentes de Colegio de Médicos Generales del Estado de Sinaloa
– Los Presidentes de Colegios de Psiquiatras en el Estado
– Los Presidentes de Colegios de Psicólogos en el Estado
– El Director Estatal del Centro de Integración Juvenil, A. C.
– El Director del Consejo Estatal de Tutelar para menores
– El Director del Centro de Prevención y Readaptación Social del Estado
• Asimismo, los recursos humanos destinados para la atención a la salud mental de la población.
• La inversión en materia de salud mental constituye una acción de interés social.