Representarán a Mazatlán en el Festival Sinfónico del Noroeste

Ocho jóvenes talentos de la Escuela de Música del Instituto de Cultura de Mazatlán, representarán al puerto durante el Festival Sinfónico del Noroeste, La Paz 2017, a realizarse este 25 de noviembre.

Acompañados por su maestra Mónica Osuna, Directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cultura, los jóvenes Ximena Ramírez, Katherin Huerta, Gabriel Farvarshchuk, David Romero, Erubiel Lizárraga, Damián Gutiérrez, Gustavo Félix y Javier Brito, viajaron este sábado a la La Paz, Baja California Sur, para encontrarse con instrumentistas de los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur.

El objetivo de este encuentro es crear entre todos los músicos una orquesta de 130 músicos, comenta la directora Mónica Osuna, quien asegura que para los estudiantes es importante vivir este tipo de experiencias y recuerda como un evento similar le brindó la posibilidad de estudiar música en la Ciudad de México.

“Uno nunca sabe lo que puede suceder en este tipo de eventos, ni qué tipo de oportunidades trae consigo. Si yo no hubiera ido a un encuentro de ese tipo en Ensenada, Baja California, no hubiera ganado una beca que me dio el Director de la Orquesta Filarmónica de México para estudiar en la Ciudad de México”.

La maestra Osuna está muy orgullosa de que de sus ocho estudiantes postulados para el encuentro, fueran aceptados y asegura que el viaje será una grata experiencia en su formación académica.

“Se trata de que los muchachos puedan convivir con otros jóvenes que tengan niveles incluso mayor al de ellos, que se den cuenta que hay otros jóvenes haciendo lo mismo en otras ciudades”.

De los ocho jóvenes, el más experimentado es el cellista Gabriel Kobylyansky Farvarshchuk, quien ya ha vivido antes la experiencia de representar a la Escuela de Música del Instituto de Cultura de Mazatlán, fuera de Sinaloa.

“Hace como tres años viajé a Tlaxcala y fue bastante interesante. Conoces a varias personas que tocan en diferente nivel al tuyo. Es una experiencia donde conoces instrumentos nuevos y tocas en una orquesta muchísimo más grande de lo que acostumbras. Espero aprender muchísimo en este también”, afirma Gabriel.

Para los instrumentistas David Uriel Romero Gutiérrez y Damián Gutiérrez, la experiencia que están por vivir representa una emoción todavía mayor, pues es la primera vez que cruzarán la frontera del puerto para tocar en un evento tan importante con gente que comparte su pasión por la música.