Presenta Cultura tarde de cine en el ICO

En el auditorio Raúl Rico Mendiola del Instituto Cultural de Occidente, la cineasta culiacanense Zulema Olivas ofreció la conferencia “Planeando tu ópera prima: el proceso de pre-producción” como parte del programa “Cine y Literatura en tu escuela” que el Instituto de Cultura de Mazatlán ofrece a los alumnos de preparatoria del ICO.

El maestro Edén Martínez, coordinador del taller de cine, dio la bienvenida a esta joven cineasta que ofreció un análisis detallado de las etapas previas a una filmación que exigen perseverancia, ingenio, creatividad, disposición para el trabajo en equipo y una incesante hambre de conocimiento para explorar cualquier instancia que permita a los cineastas emergentes realizar sus proyectos cuidando costos y alentando en todo momento a sus colaboradores.

Olivas, que ha tenido oportunidad de asistir a numerosos talleres cinematográficos con personalidades del séptimo arte como Guillermo Arriaga o Diego Luna, compartió que el cine sólo existe en el proceso de hacer: las ideas, intuiciones, intenciones y estudios jamás llegarán a un destino si el cineasta no se arriesga y se lanza de lleno a realizar las pequeñas, grandes e impredecibles labores que el séptimo arte exige.

“La idea de hacer cine está muy centralizada. Es decir, se piensa en Hollywood como la única forma de hacer cine, que es costosísimo; o se piensa que en México sólo se puede hacer cine si uno se va a la Ciudad de México y el resultado serán películas con una misma factura, que narran historias de la capital y siguen los mismos principios. El cine puede hacerse de muchas formas”, señaló Zulema Olivas.

Los alumnos del ICO mantuvieron un diálogo constante con la cineasta sobre sus propios hallazgos, limitaciones, dudas e inquietudes sobre el quehacer cinematográfico.

El taller de “Cine y literatura en tu Escuela”, coordinado por Fernando Alarriba, ya está en su tercer año en la institución javeriana y después de llevar cursos sobre historia, análisis y apreciación en ambas disciplinas artísticas, este año los estudiantes están enfocados en procesos de producción de textos literarios, guiones cinematográficos y carpetas de producción.