Develan en el Congreso el mural “Sinaloa y las Leyes de Reforma” de Rina Cuéllar

El Congreso del Estado develó el mural “Sinaloa y las Leyes de Reforma”, de la artista Rina Cuéllar, en el que se plasma la libertad creativa de su autora y del pensamiento liberal del México más progresista e incluyente de mediados del siglo XIX.

Al hacer uso de la voz durante el evento, la diputada Irma Tirado Sandoval, destacó el compromiso de Rina Cuéllar con lo que hacía, siempre a favor de la cultura sinaloense y de la investigación histórica, formada para hacer cosas extraordinarias, lo cual la convirtió en uno de los grandes personajes del Sinaloa contemporáneo.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, precisó que con lo plasmado en mural se mantiene viva la semilla de la generación de La Reforma, y de ahí la importancia que tiene para la LXII Legislatura poder haber trabajado en la restauración y reinstalación de la obra, porque se trata de una legislatura que busca trascender gracias al trabajo y la importancia del mismo, con el que buscan lo mejor para los sinaloenses.

Por su parte, José Ángel Pescador Osuna, director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México, dijo que al lograr la restauración del mural y su instalación en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado, se cumple el deseo que tenía Rina Cuéllar, toda vez que es en el Poder Legislativo en donde se hacen las leyes y en donde se debe de tener presente a quienes participaron en La Reforma del Estado Mexicano.

Agregó que cada uno de los que aparecen en el mural “Sinaloa y las Leyes de la Reforma”, realizó una aportación importante para México, dejando huella y legado en la Carta Magna de 1857.

Mientras tanto, Silvia Félix Cuéllar, hija de la homenajeada, agradeció a nombre de su familia el reconocimiento que se hace en el Congreso del Estado al trabajo de su madre, toda vez que la al exhibir esta obra, se brinda la oportunidad para que nuevas generaciones puedan conocerla y aprender parte de la historia.

Fue ante la presencia de diputados, familiares y amigos de Rina Cuéllar, y del subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Soto González, que se corrieron las cortinillas para descubrir la obra de arte y que pudiera quedar expuesta de manera permanente para que pueda ser apreciada por quienes visitan el Congreso.

Cabe destacar, que previo al evento de develación, se llevó a cabo la mesa redonda sobre la Definición del Estado Laico y Republicano en el Periodo de la Reforma, a 160 Años de la Constitución de 1857, en la que participaron Rigoberto Rodríguez Benítez y Nicolás Vidales Soto, moderados por Gilberto López Alanís.