Delfos Danza Contemporánea: 25 años de hacer historia

En el marco de la segunda función de la ópera “Dido y Eneas”, presentada la noche del  sábado en el Teatro Ángela Peralta, el Instituto de Cultura de Mazatlán entregó a Delfos danza contemporánea un reconocimiento por 25 años de vida artística en los cinco continentes, y por cinco lustros de transformar las artes en esta ciudad.

Los artistas recibían los aplausos por su exitosa participación en “Dido y Eneas” de Henry Purcell, con la que finalizaban dos entrañables  noches barrocas dentro del Festival Cultural Mazatlán,  cuando Raúl Rico González, Director General del Instituto de Cultura de Mazatlán, tomó el micrófono para honrar a Delfos, compañía que ha puesto el nombre de esta ciudad en los principales escenarios del mundo.

Ante un público sensibilizado con la historia de la reina Dido y el príncipe Eneas, en la que el ritmo  de la Camerata Mazatlán y los movimientos de los bailarines avanzaron  lentos, pausados, como como una marcha fúnebre acompañando el triste final de la protagonista, Raúl Rico destacó que tener a Delfos en Mazatlán es un verdadero privilegio. 

Destacó  la capacidad de la compañía para crear una estética y distintas atmósferas para transmitir  sus discursos y reflexiones y agradeció su aportación artística para transformar la vida cultural del puerto.

Aseguró que la  labor de Delfos en 25 años de carrera ha sido titánica y destacó la versatilidad de sus obras que muestran “lo que a veces somos como seres humanos” y han dejado huella en el puerto desde que llegaron, pues desde entonces su mayor virtud ha sido contagiar su estilo a nuevas generaciones de artistas.

El Director General de Cultura expresó que el principal legado de esta prestigiada agrupación es haber heredado su talento e inquietud por crear nuevos procesos creativos a quienes se han formado en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán que tiene alumnos no  solo de México, sino de  todo el continente americano y europeo

Por motivos de trabajo, Claudia Lavista, Codirectora de Delfos danza contemporánea, no pudo asistir a la ceremonia. En  nombre de la compañía, el reconocimiento fue recibido por el co-director artístico Víctor Manuel Ruiz. “Es un reconocimiento a Delfos danza contemporánea, por 25 años de innovación en la danza que los distingue con el lenguaje corporal, los rasgos creativos y una filosofía genuina, libre de convencionalismos y fronteras que se reflejan en sus obras. Un reconocimiento por su trabajo académico para formar bailarines y que ha inspirado el surgimiento de  compañías artísticas que se han  contagiado con su arte”, enfatizó Raúl Rico.

Al recibir el reconocimiento los integrantes de la compañía fueron ovacionados y recibieron fuertes aplausos del público.