SSPE: Aumentó decomiso de armas, recuperación de vehículos, detenciones y aseguramiento de drogas

 

-Durante 2017 se alcanzaron cifras históricas en el combate a la delincuencia organizada.

Culiacán, Sinaloa, 02 de enero de 2018.- Producto del trabajo conjunto de la Policía Estatal Preventiva y autoridades de los tres órdenes de gobierno, durante 2017 se afectó a la delincuencia organizada con aseguramientos que, traducidos a cifras monetarias, representan 107 millones de pesos, con el alza en decomiso de armas, drogas y la recuperación de vehículos con reporte de robo.

En rueda de prensa, instruida por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, General Genaro Robles Casillas, el subsecretario de Seguridad Pública y Reinserción Social, Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo y el director de la Policía Estatal Preventiva, Mayor Carlos Alberto Hernández Leyva, ofrecieron un detallado reporte de las acciones logradas en 2017.

Castañeda Camarillo informó que durante 2017 se aseguraron 58 mil 654 dosis de droga, representando un 617 por ciento más que en 2016. Añadió que se aseguraron más de 20 toneladas de mariguana, 150 kilogramos de cocaína y más de 41 kilogramos de goma de opio.

En cuanto al aseguramiento de armas, informó que en total fueron 41 mil 631 artículos, contemplando armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, equipo táctico y diversos cartuchos, lo que representa un 4 mil 201 por ciento más que en 2016.

Respecto a la recuperación de vehículos, Castañeda Camarillo, destacó que se hizo un trabajo importante junto a la recién creada Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículo (UNEIRV), ya que se logró la recuperación de 2 mil 576 vehículos, lo que representa un 475 por ciento más que en 2016.

Tras lo anterior, detalló que se registraron un total de mil 273 detenciones, representando un 285 más que en 2016.

Por su parte el director de la Policía Estatal Preventiva, Mayor Carlos Alberto Hernández Leyva, presentó resultados preliminares del Operativo denominado Guadalupe-Reyes, tomando en cuenta el periodo del 11 de diciembre al 01 de enero, en el que se revisaron un total de 5 mil 495 vehículos y se inspeccionó a 5 mil 89 personas de todo el Estado.

Tras lo anterior, manifestó que se logró el aseguramiento de 122 vehículos, 270 gramos de mariguana, 7 gramos de cocaína, 17 armas de fuego, 13 cargadores, 159 cartuchos, 36 mil 670 litros de gasolina, así como la detención de 164 personas, entre ellas un individuo que portaba el equivalente a 40 mil pesos mexicanos en billetes falsos.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de seguir reforzando los operativos coordinados con los distintos órdenes de gobierno, tal y como lo han instruido el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Seguridad Pública, General Genaro Robles Casillas, ello con el objetivo de garantizar la seguridad de las familia sinaloenses, ya que éste ha sido uno de los reclamos más sentidos durante años.

Con información del área de prensa de la SSPE