INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL, EN EL MARCO DEL PRIMER ENCUENTRO LINCE 2018, EN LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

 

Culiacán, Sinaloa, a 10 de enero de 2018.

La Universidad de Occidente surgió para complementar el gran esfuerzo que históricamente ha desplegado la Universidad Autónoma de Sinaloa en la enseñanza pública del nivel superior, consolidar a la Universidad de Occidente ha sido todo un reto y un desafío, pero hoy podemos decir con orgullo que esta institución ya forma parte muy importante del patrimonio educativo y cultural de nuestro estado. Desde su fundación, la Universidad de Occidente ha sido una opción para una gran cantidad de jóvenes sinaloenses que han tenido el anhelo de cursar una carrera profesional.

Esta institución ha contribuido a la formación de miles de profesionistas que en diferentes ámbitos aportan su talento para el desarrollo de Sinaloa, pese a los esfuerzos y logros de sus autoridades, profesores y alumnos, la restricción, la limitación de recursos ha sido una limitante para el crecimiento de esta casa de estudios. Estoy convencido que la Universidad de Occidente ha logrado un nivel de desarrollo académico y madurez institucional que permite que su comunidad se haga cargo de definir con más libertad su destino.

Por ello, en el ejercicio de mis facultades como Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa y reafirmando mi fuerte compromiso con la educación pública, anuncio que el día de hoy enviaré una iniciativa de ley al Congreso del Estado en la que propongo otorgarle la autonomía plena a la Universidad de Occidente. Otorgarle la autonomía significa abrir una nueva etapa en su historia que sin duda le dará el impulso para mejorar su trabajo académico; autonomía quiere decir autodeterminación y autogobierno, libertad de cátedra e investigación, capacidad para decidir con independencia sus programas académicos.

Pero también, otorgarle autonomía a la Universidad de Occidente representa la vía para que esta institución aproveche de mejor manera todas las oportunidades disponibles de financiamiento para apoyo a su infraestructura y becas para profesores y estudiantes. Con una Universidad de Occidente autónoma, con la UAS con un permanente afán por mejorar su calidad académica, con la amplia red de tecnológicos, universidades públicas y privadas, Sinaloa dispondrá de un sólido sistema de educación superior que apalancará nuestro desarrollo.

En este primer Encuentro Lince 2018 reitero que la educación tiene la más alta prioridad para mi gobierno. Los invito a que redoblemos el esfuerzo para darles a los jóvenes sinaloenses la educación superior de calidad que demandan y merecen, para bien de nuestro estado. Con talento y compromiso trabajemos todos los días para hacer realidad el tema de la autonomía de la Universidad de Occidente, por la cultura a la libertad arriba la Universidad Autónoma, que será, de Occidente. Muchas gracias y puro Sinaloa.