INVESTIGADORAS DE COBAES INGRESAN AL SISTEMA SINALOENSE DE INVESTIGADORES Y TECNÓLOGOS

 

Culiacán, Sin., enero 11 de 2018.- Por primera vez en la historia académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, dos de sus docentes y jefes de materia, las maestras Asunción Cárdenas Fernández y Rosa María Estrada Coronado, ingresaron al Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT), informó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas.

De acuerdo con los resultados de la convocatoria expedida por el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación, INAPI Sinaloa, las investigadoras fueron aprobadas por la Comisión Dictaminadora en las áreas de Ingenierías y Ciencias Sociales junto con 119 expertos más de diversas instituciones educativas y empresas incluidas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

En reconocimiento a sus méritos científicos y académicos, el titular de Cobaes les expresó su felicitación y las instó a seguir adelante con las tareas de investigación que, con innovadoras aportaciones, fortalecen la educación de los jóvenes de bachillerato.

En la actualidad, Cárdenas Fernández se desempeña como jefa de materia de Formación para el Trabajo y Técnico Académico, área del conocimiento vinculada a las acciones de emprendimiento y orientación vocacional y ocupacional. Su ingreso en el SSIT es en Ingenierías.

A su vez, Estrada Coronado es jefa de materia de Matemáticas de los Centros de Educación Media Superior a Distancia, EMSAD, y su admisión en el SSIT es en el área de ciencias sociales.

Ambas fueron seleccionadas en la categoría de investigadoras asistentes con fundamento en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa y la convocatoria emitida el 12 de junio de 2017 por el INAPI.

Conforme a ella, los integrantes del SSIT quedan “habilitados como proponentes en las convocatorias de investigación científica, tecnológica y de innovación de carácter estatal” y el reconocimiento que se les otorga tiene una vigencia de dos años.