Se reúne la Comisión de Comunidades de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado

“Analizamos el documento de la nueva Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas”: Diputado Gerardo Valencia

Para los ciudadanos del Estado de Sinaloa es de suma importancia que se les reconozca a las Comunidades y Pueblos Indígenas sus derechos, sus costumbres, tradiciones y sus autoridades. A pesar de que en la entidad se encuentra una gran cantidad de personas de origen indígena, hasta hoy no contamos con una ley a nivel local, expresó el diputado Gerardo Valencia Guerrero.

Los diputados miembros de la Comisión de Comunidades de Asuntos Indígenas, los Diputados Gloria González Burgoa, Gerardo Martin Valencia Guerrero, Guadalupe Iribe Gazcón y Merary Villegas Sánchez, socializaron este documento de trabajo de la nueva Ley, con representantes del primer impulsor de la Ley Indígena, Dr. Gonzalo Armienta Hernández, de la COPASIS,  la Comisión para el Desarrollo Pueblos Indígena (CDI), ciudadanos y representantes de comunidades, pueblos indígenas, promotores y defensores de los pueblos originales.

El  Diputado Gerardo Valencia manifestó reconocer las nuevas comunidades indígenas que se consultaron en la encuesta realizada por la CDI, las cuales se incluirán en la Ley; señaló que si la Comisión para la Protección de las Comunidades y Pueblos Indígenas, no se descentraliza, entonces los indígenas seguirán igual, con sus problemas y necesidades, además, destacó que también se debe de reformar la Ley Electoral de Sinaloa, para que se establezca e impulse la participación política en municipios donde existen comunidades y pueblos indígenas, para que puedan tener representación en cabildos y hasta en el propio Congreso del Estado.

El Dr. Gonzalo Armienta expuso la gravedad de dejar a la Comisión para la Protección de las Comunidades y Pueblos Indígenas como un órgano desconcentrado, porque se corre el riesgo que el Gobierno siga teniendo el mismo control y manejo político de los recursos etiquetados para los hermanos indígenas.

Los representantes indígenas coincidieron en que es un acierto de esta Legislatura el impulsar esta iniciativa, ya que por décadas han detenido los proyectos de ley de esta materia, además, expusieron que es un retroceso el no incluir la regulación de la participación política de los indígenas, olvidando también, los derechos de los pueblos residentes en el estado de Sinaloa, pero también señalaron que, para el bien de los indígenas, es necesario que en la ley venga la descentralización de la Comisión para la Protección de las Comunidades y Pueblos Indígenas a fin de que tenga personalidad jurídica, financiamiento y patrimonio propio.

Por último el diputado Gerardo Valencia Guerrero, señaló que “Este es un gran paso que damos en la Comisión de Comunidades de Asuntos Indígenas, la socialización de este documento de trabajo de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, esperemos que pronto se incluyan todas las observaciones de los hermanos indígenas y sea ya presentada el dictamen en el pleno”.