UNA REFORMA PROFUNDA AL CAMPO CON SEGURIDAD FAMILIAR, ALIMENTARIA, SOCIAL Y AL EMPLEO, PROPONE JOSÉ ANTONIO MEADE

 

· El precandidato del PRI, PVEM y PANAL anuncia reforma que tenga al centro de cualquier esfuerzo al productor

· Vamos por la reforma, pero sin modificar el régimen de propiedad social, porque el ejido y la comunidad son la causa fundamental de los cenecistas

José Antonio Meade, precandidato presidencial de la coalición PRI, PVEM y Panal, convocó a todos los sectores productivos a una reforma profunda del campo mexicano.

Aseguró que juntos, sector público, privado y social, productores rurales, ramas de producción y ganaderos, irán por una alianza con visión clara en cinco ejes sustantivos.

Seguridad para las familias del campo, seguridad alimentaria, seguridad social, seguridad en el empleo y que el productor sea el eje central de todos los esfuerzos.

“Que sean los funcionarios de SAGARPA, de la FINANCIERA, de FIRA, de SEDATU, de SEMARNAT los que los salgan a buscar y atender, poniendo al centro al productor, poniendo al centro sus preocupaciones y obligándose el funcionario a buscar al productor, para que el productor se ocupe de lo que sabe hacer bien, que es darle a los mexicanos certeza y alimentación”.

Antes del anuncio, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, el senador Ismael Hernández Deras, había dado la bienvenida a una posible reforma, pero con una condición: “no modificar el régimen de propiedad social: porque ejido y comunidad seguirán siendo la causa fundamental de nuestra organización”.

Reconoció que el desarrollo del campo es la causa común que los une, pero también existe una gran preocupación que es la desigualdad en el medio rural.

En la planta el Tajín, en el municipio de Tala, Jalisco, destacó que la organización que dirige, a través de las 32 estructuras estatales, con más de 1,600 Comités Municipales, con 32 mil núcleos agrarios “hemos iniciado un proceso de diálogo y

encuentros de análisis para revisar las estructuras del sector rural y avanzar en un diagnóstico realista de lo que pasa al campo en México”.

“La CNC tiene allí un compromiso histórico con ejidatarios y comuneros”. Por eso este diálogo, añadió, plantea con claridad los rezagos y desafíos que encuentran hoy en día nuestras comunidades.

Adelantó que hay cuatro puntos fundamentales que urgen al campo: “hay que encontrar una respuesta concreta para el crédito que llegue a los campesinos a través de una ventanilla única. Menos trámites, menos burocracia y créditos oportunos. Pero créditos para todos; que llegue a los indígenas, a nuestras mujeres campesinas”.

Recuperar la verdadera figura del extensionista; que todas y cada una de las instituciones educativas, tengan un vínculo orgánico con la región, con los ejidos, con los campesinos, y dar incentivos a los pequeños productores.

A pesar de los enormes retos, añadió, hay enormes oportunidades. Con la renovación de la Presidencia de la República, dijo, el PRI, junto con sus simpatizantes, tenemos al mejor de los precandidatos en nuestro país: Pepe Meade.

“Por eso, compañeras y compañeros, con José Antonio Meade, vamos todos juntos por el camino hacia un campo y un México más justo, que sea por el bien y la seguridad de nuestros hijos, de nuestros nietos. Vamos con Pepe Meade”.

La convocatoria se hizo en el marco del séptimo foro nacional de puntos de encuentro: por un campo próspero.