“No existirá sistema de salud que soporte en 20 años el número creciente de pacientes con enfermedades crónicodegenerativas”

 

* Así lo advirtió el Dr. Juan Francisco Martínez Campos, secretario general de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), en el marco de la asamblea solemne en la que se entregó reconocimiento como Socio Honorario al Dr. Efrén Encinas Torres, como parte de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública (SSSP) que preside la Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, anfitriona de este evento

 

Culiacán, Sinaloa a 3 de febrero de 2018.- El Dr. Juan Francisco Martínez Campos, secretario general de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), sostuvo que no existirá un sistema de salud que soporte el número creciente de pacientes con enfermedades crónicodegenerativas en 20 años. “Uno de los retos más importantes en materia de salud pública en el presente y futuro inmediatos en México y en el mundo entero son las enfermedades crónicodegenerativas, desde diferentes puntos de vista, económico, clínico, médico y del tratamiento, lo que hace indispensable la prevención”, subrayó.

En su Conferencia Magistral “la Sociedad Mexicana de Salud Pública y la importancia de sus filiales”, el Dr. Juan Francisco Martínez Campos, Maestro en Epidemiología por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” de la Habana, Cuba, subrayó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la capacitación en salud pública de todos los sectores y actores gremiales de la medicina, educativos y operativos. “Todos debemos integrarnos en propósitos comunes para el bienestar de la población”, comentó.

Jefe de Epidemiología del Hospital General de Tulancingo, Hidalgo, y profesor titular en parasitología de la Escuela de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, sostuvo que quizás el reto más grande para la salud pública es dejar de vivir en una utopía, modernizarse y vivir la realidad.

“Hay que considerar a las personas como el centro de nuestro trabajo, estudiar y respetar sus costumbres, analizar sus estilos de vida, qué es y en dónde los podemos cambiar para que la salud pública funcione y se convierta en bienestar para la población, debemos adaptarnos a la realidad porque de no ser así, se cae en el fracaso”, advirtió.

Juan Francisco Martínez Campos participó como invitado especial y conferencista en el marco de la asamblea solemne en la que se entregó reconocimiento como Socio Honorario al Dr. Efrén Encinas Torres, como parte de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública (SSSP) que preside la Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, anfitriona de este evento que se celebró este día en el Auditorio “Deutsche Bank” del Jardín Botánico de Culiacán.

Hicieron uso de la tribuna la presidenta de la SSSP, Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, para otorgar el reconocimiento al homenajeado y agradecer la participación del secretario general de la SMSP; la Dra. Sara Carmina Armenta Meneses dio lectura a la semblanza del nuevo socio honorario y el Dr. Efrén Encinas Torres agradeció la distinción en un mensaje donde hubo coincidencia sobre el concepto que debe guiar a la medicina como el arte de prevenir y no solamente curar enfermedades.

Como maestro de ceremonias, fungió el MSP Rosalino Flores Rocha.

En la sesión estuvieron presentes varios ex presidentes de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública que, en toda su historia, ha sido presidida por las siguientes personalidades: Dr. Secundino Muro Amador, Dr. Salvador Pantoja Olvera, Dra. Sara Carmina Armenta Meneses, MSP Jaime Astorga Hernández, Dr. Joél Abitia Zepeda, Dr. Eliseo Ruiz Monobe y Dr. Adolfo Entzana Galindo.

Asimismo, acudieron los miembros de la actual mesa directiva 2016-2018, integrada también por el vicepresidente MSP Rosalino Flores Rocha; el secretario MSP Carlos Robles Talavera y la tesorera LE Benita Muñoz Herrera.

Los coordinadores de zona de esta sociedad son el MSP Jaime Astorga Hernández, en el norte y el MSP Guillermo Fuentes Alpizar, del sur.