ORGULLO MAZATLECO EN LA CORONACIÓN DE SOFÍA I

 

Maricela Guerrero Reyes, ganadora del Premio Clemencia Isaura de Poesía 2018 coronó este viernes a Sofía I, Reina de los Juegos Florales del Carnaval Internacional  Mazatlán 2018, en una romántica velada con la actuación estelar de Il Divo y el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y la Camerata Mazatlán.

La orquesta dirigida por Miguel Salmón del Real, enalteció en la primera parte del espectáculo a los talentos  mazatlecos y a los símbolos que dan identidad a los patasaladas: la cultura y las artes, la alegría de su gente, el carnaval, sus hermosos paisajes naturales, y las principales actividades económicas.

Ante miles de personas que llenaron el estadio Teodoro Mariscal y en presencia del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y el Presidente de Mazatlán, Joel Bouciéguez, acompañados por sus respectivas esposas,  Rosy Fuentes de Ordaz y Leticia de Bouciéguez, la esencia porteña sentó sus reales en el escenario a través de los sonidos de la orquesta y brillantes coreografías de Guillermo Carrillo, Ernesto Crespo y Javier Arcadia, quienes compilaron las grandes pasiones de los mazatlecos, la emoción por el beisbol,  el encuentro social, la pesca y la vida en el mar, la música y la danza al ritmo de El Sinaloense.

El elenco estuvo formado por artistas porteños que dan vida a compañías que hoy llenan de orgullo a los patasaladas como la Escuela Profesional de Danza Contemporánea, la Compañía  Ballet Clásico de Mazatlán,  alumnos de la Escuela Municipal de Ballet y el Ballet Folclórico de Cultura, todos bajo la dirección artística de Guillermo Carrillo.

La coreografía “Beisbol con los venados” recordó como el llamado Rey de los Deportes ha dado glorias en el terreno deportivo a los porteños desde la fundación de Los Venados de Mazatlán.

En “El Parque” y “Marineros”, los bailarines homenajearon el estilo de vida de los patasaladas, marcados por los sones de la tambora, su carácter hospitalario, la belleza de las playas, la industria turística y la pesca, que dan identidad al puerto.

Al mismo tiempo que los bailarines interpretaban  “Mi música y la danza”, los espectadores observaban proyecciones sobre lugares como la Plazuela Machado, el Centro Histórico y su arquitectura neoclásica con rasgos tropicales y los atardeceres que hacen del puerto uno de los destinos turísticos más visitados de México.

Forjadores de una tradición cultural que da identidad a la ciudad, personajes como Antonio López Sáenz, Antonio Haas, Juan José Rodríguez, Enrique Patrón De Rueda, Zoila Fernández, Salvador Lizárraga, Armando Nava,  José Angel Espinosa “Ferrusquilla” y Luis Pérez Meza, entre otros, recibieron el reconocimiento del público durante el inicio de “Mi música y la danza”, una entrañable coreografía acompañada con imágenes sobre el Teatro Ángela Peralta.

No podía faltar  “El Sinaloense”, interpretado por alumnos del Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán, pieza que mostró el espíritu alegre  de los mazatlecos.

Para acompañar a la Reina Sofía durante su coronación aparecieron en el escenario las princesas reales: Estefanía, Ana Paola y Elsie,  quienes flanquearon a la soberana de los juegos florales al recibir sus atributos reales de manos de Maricela Guerrero Reyes, poeta laureada.

La Reina Absoluta de las Artes en esta 121 edición del Carnaval de Mazatlán, entregó a la ganadora del Premio de Poesía Clemencia Isaura 2018, la Flor Natural y un premio de 80 mil pesos, como estímulo por haber ganado el concurso con su poemario “¿Cómo en una lengua precisa, anémona?.  Una lluvia de fuegos artificiales coronó la noche e iluminó  el cielo en señal de que la fiesta apenas comenzaba.

Tras un breve intermedio, Il Divo apareció junto a Sofía I, para iniciar con una emotiva interpretación de “My Heart Will Go On” de Celine Dion y luego continuar con un entrañable espectáculo de casi dos horas en el que combinaron su peculiar estilo con los sonidos de la OSSLA  y la Camerata Mazatlán.

Seductores y siempre dispuestos a interactuar con el público esta noche Urs Bühler, de Suiza; David Miller de Estados Unidos y Carlos Marín, de España, disculparon la ausencia de su compañero Sébastien Izambard, pero prometieron una noche inolvidable en la que recorrieron  lo mejor de su música durante catorce años de trayectoria.

Las luces cálidas sobre el escenario que simuló una carpa de circo, dieron un toque de pasión al recinto que vibró con un nutrido repertorio de temas clásicos como: “Unchained Melody” y “Melancoly”, con los cuales Il Divo ha vendido millones de discos a lo largo del mundo y ha logrado entrar al Libro Guinness de los Récords como el proyecto internacional de pop de mayor éxito comercial de la historia.

La versatilidad, el romanticismo, el alcance vocal del trío y el detalle de regalar una rosa a la Reina Sofía, fueron piezas claves para que Il Divo  lograra tatuar su nombre en el corazón del público patasalada.

“Bésame mucho” de Consuelo Velázquez, “Quizas, quizás, quizás” de Osvaldo Farrés y “Por una cabeza” de Carlos Gardel, conformaron un bloque de canciones latinoamericanas en la voz  de Il Divo.

En su primera noche en Mazatlán no podían faltar  éxitos musicales como “Hallelujah” de Leonard Cohen y un final estelarizado con la interpretación de “The impossible dream” de Mitch Leigh; “Volver a mí” y “A mi manera”; el público agradecido les brindó su cariño y efusivos aplausos.

????????????????????????????????????