“Dos miradas sobre un instante” del Centro Histórico de la Ciudad de México

“Dos miradas sobre un instante”, exposición del fotógrafo mexicano Antonio Tovar y el estadounidense, Keith Dannemiller, fue inaugurada este jueves en la Galería Rubio y muestra dos perspectivas distintas sobre la vastedad sociocultural del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En representación del Instituto de Cultura de Mazatlán, Juan Manuel Flores abordó en su discurso de inauguración la esencia de la muestra: el intercambio de miradas de dos fotógrafos de distintas nacionalidades que recorren las calles de la mítica Ciudad de México, metrópoli en la que convergen gran cantidad de culturas.

El fotógrafo estadounidense agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Mazatlán y al Instituto de Cultura de Mazatlán  para montar la exposición e invitó al público a observar la muestra que construyó en compañía de Antonio Tovar.

Los asistentes entraron a la sala y contemplaron  un trabajo fotográfico de 20 fotografías enmarcadas del estadounidense y 24 más pertenecientes al mexicano. Las 44 piezas lucen en formato blanco y negro para realzar el dramatismo de las imágenes.

“Dos miradas un solo instante” retrata la pobreza, sobrepoblación, marginación, religiosidad y el espíritu trabajador del mexicano; fundamentos de la identidad de la gran ciudad donde conviven más de 20 millones de habitantes y es la cuarta más poblada del mundo.

De esta forma, Dannemiller y Tovar, buscan crear un diálogo que pueda ser percibido por su público como algo romántico, surreal, mágico, místico e ilógico en un mismo instante a partir de la mera cotidianidad de capital mexicana.

Keith Dannemiller, es un fotógrafo norteamericano radicado en la Ciudad de México desde hace más de 30 años, dotado con una gran sensibilidad para retratar la cotidianeidad de esta ciudad en sus perímetros físicos e históricos.

Por su parte, Antonio Tovar creció en esa ciudad, pero ya no reside ahí desde hace más de 30 años. En su regreso a ésta decidió retratarla desde una mirada atenta cargada de nostalgia, en la cual descubre y redescubre las maravillas que contiene.

“Dos miradas sobre un instante” continuará colgada en las paredes de la Galería Rubio hasta el miércoles 7 de abril. La entrada es gratuita.