Sinaloa con avance significativo en implementación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción: Juvenal Lobato Díaz

 

– La estructura del Sistema Anticorrupción es novedosa y se centra en que realmente haya un castigo contra funcionarios y particulares que incurran en actos de corrupción, aseguró el especialista.

Sinaloa tiene entre el 80 y 90 ciento de avance del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, contrario al resto del país en donde existe un mayor rezago, señaló el Maestro Juvenal Lobato Díaz, al dar a conocer datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), además de destacar el trabajo realizado por el Congreso del Estado al respecto.

Al impartir la conferencia “El Sistema Nacional Anticorrupción desde la Perspectiva Constitucional”, Lobato Díaz resaltó que la estructura del Sistema Anticorrupción es novedosa y se centra en que realmente haya un castigo contra funcionarios y particulares que incurran en actos de corrupción, toda vez que el problema es la parte práctica a nivel federal porque aún falta el nombramiento de miembros del consejo coordinador del sistema.

“El tema central es cómo vamos a castigar esos actos de corrupción, cómo vamos a acabar con la impunidad. Si no acabamos con la impunidad es lo que no nos permite crecer en ningún sentido”, señaló.

Juvenal Lobato dijo que no existe voluntad política por cumplir con estos nombramientos y seguramente este año tampoco se va a llevar a cabo por el proceso electoral que se avecina.

Consideró que en lugar de llamarse Sistema Nacional Anticorrupción, debió ser nombrado Sistema Nacional Antiimpunidad, por la forma en que está estructurado desde el punto de vista constitucional, y su función.

Mencionó que es necesario tomar conciencia y un cambio de percepción sobre el país que queremos ya que eso al final es lo que nutre la Constitución, pues de nada sirve cambiar la Constitución, si los ciudadanos no cambian su forma de actuar.

Cabe destacar, que con esta conferencia se dio inicio al primer diplomado a nivel nacional sobre el Sistema Anticorrupción en México y su Implementación en las Entidades Federativas, que realizan de manera conjunta el Congreso del Estado y la UNAM.