Llega el Mazatlán Jazz Fest Chilo 2018

Entre el jueves 8 y el viernes 16 de marzo se realizará la quinta edición del Mazatlán Jazz Fest Chilo que llenará el Centro Histórico de Mazatlán con conciertos, conferencias y clínicas especiales, sesiones de improvisación y películas en torno a este fecundo género.

Así lo dieron a conocer este sábado en rueda de prensa Julio Recinos, organizador del Jazz Fest; Manri Fuentevilla, Gerente de Proyecto Centro Histórico y Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura de Mazatlán.

Los escenarios serán el Teatro Ángela Peralta, Casa Haas, el Cinematógrafo, Plazuela Machado, Héctor´s Bistro Roof Garden, Restaurante Pedro y Lola y Casa García.

En la rueda de prensa Raúl Rico destacó que además de impulsar este género en el puerto,  el  Mazatlán Jazz Fest Chilo   honra la memoria del gran jazzista mazatleco Chilo Morán, a través del reconocimiento que lleva su nombre y que en esta quinta edición será otorgado al gran músico Gilberto “El flaco” Valenzuela   por sus  notables aportes a la escena del jazz mazatleco.

Con este reconocimiento inicia el festival de Jazz,  el jueves 8 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta que brillará con la actuación del Pablo Prieto Quartet y su espectáculo “Impressions of Dave Brubeck”  una exuberante propuesta musical que transita por el  jazz standard para rendir homenaje a esta figura del jazz internacional.

Por su parte, Manri Fuentevilla expresó su emoción ante la proximidad de  la quinta edición del Mazatlán Jazz Fest,   un proyecto  “que no es fácil”.  Este año se ha podido mantener de pie gracias al apoyo del Instituto de Cultura de Mazatlán, el Instituto Sinaloense de Cultura, el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural del Municipio y algunas empresas.

Destacó que el festival se dividirá en dos semanas y que solo tendrán costo, el concierto de inauguración en el Teatro Ángela Peralta y la cena a beneficio del Proyecto Centro Histórico el miércoles 14 de marzo en la Plazuela Machado, a las 21:00 horas; el resto de los eventos serán de acceso gratuito.

Julio Recinos anunció que el 8 de marzo  a las doce del día en Casa Haas, comienza el festival con una charla de Pablo Prieto sobre Dave Brubeck, uno de los músicos más importantes del jazz y la música contemporánea y, después a las 20:00 horas, su grupo Pablo Prieto Quartet, amenizará el espectáculo inicial del festival en el Teatro Ángela Peralta.

El viernes 19 de marzo en Hector´s Bistro Roof Garden el público disfrutará la presentación de Kingsmith de Jalisco  con su oferta de blues y jazz funk.  Este grupo ofrece un sonido basado en el uso del órgano Hammond como pieza principal acompañado de guitarra, bajo y batería.  Aderezará la noche los sonidos del grupo Jazz de la Sierra.

Al día siguiente a las seis de la tarde el Cinematógrafo de la Escuela de Artes del Instituto de Cultura de Mazatlán, proyectará la película “Born to be Blue” de Robert Bodreau, que aborda la historia de Chet Baker, uno de los primeros jazzistas blancos que fueron reconocidos por la comunidad negra.

La jazzista argentina Karen Souza, reconocida a nivel internacional por hacer un crossover de jazz con canciones de diversos géneros musicales que van desde el reggae de Bob Marley, hasta el rock de Radiohead,  brindará su actuación el miércoles 14 de marzo a las 20:00 horas en la Plazuela Machado durante la Cena a beneficio de Proyecto Centro Histórico.   Luis Osuna, Diego Becerra y  Marino Naganda,  del proyecto Cosinar  serán los responsables de consentir el paladar de los comensales.  El costo del boleto es de $1,200.00 por persona con derecho a la cena, bebidas y el espectáculo.

El jueves 15 de marzo a las 19:00 horas la Plazuela Machado recibirá la propuesta de Sinaloa Jazz Ensamble integrado por  músicos de Los Mochis,  Mazatlán y  Culiacán.

La velada musical continuará con Marc Fabbricatore,  reconocido  como uno de los pianistas más interesantes del nuevo jazz francés, con su proyecto Bleu Sarape en el cual “dos franceses y dos mexicanos hacen cosas muy locas pero muy buenas”. Las actividades de este día terminan con un jazz jam en el restaurante Pedro y Lola, con  músicos de ambas agrupaciones.

El viernes 16 de marzo a las doce horas en Casa Haas, Marc Fabbricatore ofrecerá una clínica gratuita al público general, pianistas y alumnos de la Escuela de Música de Cultura.

Ese mismo día  la agrupación local Manuel Ehuan Quinteto complacerá a los amantes del jazz en la Plazuela Machado, escenario que se encenderá con la actuación del conjunto brasileño Trío Afora que en punto de las 20:00 horas complacerá al público con  la música bossa-nova,  jazz contemporáneo, la samba y  jazz tradicional.

Las actividades del Mazatlán Jazz Fest Chilo terminan la noche del viernes con un jazz jam en el restaurante Casa García. A partir de las 22:00 horas y durante cinco horas el escenario cobrará vida con la intervención de quienes deseen sorprender con sus improvisaciones jazzísticas en una experiencia compartida con músicos  que comienzan su carrera y figuras reconocidas de este apasionante género.

Recinos destacó que este festival es importante para motivar a los aficionados al jazz  y  a los músicos jóvenes no solo del puerto sino también de estados aledaños. Recordó como hace un par de años Mazatlán recibió un autobús de estudiantes de música de Durango que vinieron a disfrutar  las actividades del Jazz Fest.

Los boletos para la inauguración del  Mazatlán Jazz Fest Chilo 2018, el jueves 8 de marzo a las 20:00 horas con la presentación del Pablo Prieto Quartet, tendrán un costo de 300, 200 y 100 pesos,  y están disponibles en la taquilla del Teatro Ángela Peralta.   Los boletos para la cena en la Plazuela Machado están a la venta en las oficinas de proyecto Centro Histórico.