Conmemoran el 80 Aniversario de la Expropiación Petrolera

 

*En representación del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, asistió el secretario de Seguridad, Genaro Robles Casillas

Culiacán, Sinaloa, a 18 de marzo del 2018.- Para conmemorar el 80 Aniversario de la Expropiación Petrolera, por parte del presidente Lázaro Cárdenas del Río, autoridades civiles y militares encabezaron el acto cívico en Palacio de Gobierno, donde se izó la bandera nacional a toda asta, para recordar la nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938.

En representación del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, acudió el secretario de Seguridad Publica, el general Genaro Robles Casillas, quien estuvo acompañado por el secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, el diputado Gerardo Martín Valencia; el magistrado de la Sala de Circuito Penal Zona Centro, Ricardo López Chávez, en representación del Poder Judicial, y por parte del Ayuntamiento de Culiacán, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Oscar Guinto Marmolejo.

En su mensaje, el general Genaro Robles Casillas comentó, que este hecho de gran trascendencia que tuvo lugar en el año de 1938, envió un mensaje al mundo ejemplificando que los intereses nacionales están por encima de cualquier otro beneficio o lucro.

Calificó al ex presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, como hombre de amplia visión y gran estadista del país. “El general Lázaro Cárdenas del Río, decidió en ese momento histórico decretar la expropiación petrolera, es decir, la expropiación legal del petróleo que explotaron compañías extranjeras para convertirlo en propiedad del Estado, hecho que marcó el fin de una ardua lucha por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y una nueva etapa en la forma de administrar y suministrar el petróleo en el país”.

El secretario destacó que este acto también permitió consolidar las condiciones laborales y administrativas del ámbito petrolero, las posibilidades de explotar y administrar los yacimientos petroleros en el territorio mexicano generando con el tiempo hasta el día de hoy un gran prestigio y una eminente proyección internacional en este sector productivo.

Luego de izar la bandera y antes del pronunciamiento del discurso oficial por parte del representante del Poder Ejecutivo, se montó una guardia de honor ante el

monumento a general Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en el ala oriente de la explanada de Palacio de Gobierno.