LAS 10 MEJORES PELICULAS PARA VER EN SEMANA SANTA

 

En estos días tan importantes para el catolicismo, y que además son de descanso para muchos, vale la pena darle una mirada a estas diez películas basada en la vida de Jesús.

Sí estas de vacaciones o te dieron estos días de descanso, quizá una manera de aprovechar el tiempo y la temporada de  Semana Santa, dar un vistazo a estas películas que abordan el tema de la vida de Cristo, desde diversas ópticas, así como otros temas de corte bíblico.

Las cintas aparecen en orden cronológico, y queda advertido que todas son para todos los gustos ni para todos los públicos.

QUO VADIS (1951)

“Quo Vadis, domine? Significa, en latín” ¿A dónde te diriges, señor se refiere a una fase registra en los Hechos de Pedro-un libro bíblico apócrifo- cuando el apóstol huía de la persecución de los cristianos que sufrían en roma, y en su camino encontró a Jesús y le formuló dicha pregunta. Esta cinta narra la historia de un comandante romano que se ve infatuado por una hermosa prisionera cristiana y que, a consecuencia de ello, empieza tener dudas sobre el despótico reinado de Nerón. Actúan: Robert Taylor, Deborah Ker y Peter Ustinov. Director: Mervyn Leroy.

BEN – HUR (1959)

Desde luego, nos referimos a la versión clásica y no la remake que le hizo recientemente. Aunque este género de cintas épicas se excede en cuanto al melodrama y toma algunas licencias históricas, no deja de ser una notable superproducción de una de las épocas de oro del cine hollywoodense. Y si bien los años no han pasado en vano, la carrera de cuadrigas sigue manteniendo al espectador al filo del asiento, y su menaje acerca del odio y el perdón sigue tan vigente como en su tiempo. Eso sí: toma en cuenta tres horas y media. Actúan Charlton Heston, Jack Hawkins y Haya Harareet. Director William Wyler.

BARRABÁS (1961)

Barrabás era un zelota, el cual fue prisionero y condenado a muerte en Jerusalén en los tiempos de Jesús, y que no hubiera pasado a la historia a no ser porque su vida fue canjeada por la del Hijo de Dios, y en esta cinta –basada en la novela homónima de Par Lagerkvist, quien fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1951- cuenta lo que sucedió con este hombre tras la muerte de Jesús, la cual carga sobre sus hombros, y la manera en que busca redimirse de tal acto. Director: Richard Fleischer. Actúan: Anthony Quinn, Silvana Mangano y Arthur Kennedy.

 

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (1964)

Pasolini es considerado uno de los cineastas más notables del séptimo arte italiano y también uno de los más polémicos. Con un estilo de narración seco, directo y sucinto, y sin actores profesionales, narra la vida de Jesús, según el primer evangelio del Nuevo Testamento,  pero, fiel a su espíritu rebelde, aprovecha para introducir algunos tintes políticos y sociales en la historia. Sorpresivamente, el Vaticano aprobó la cinta. Director: Pier Paolo Pasolini. Actúan: Enriqe Irazoki, Margherita Caruso y Susana Pasolini.

LA BIBLIA (1966)

Otra cinta maratónica que da pie de lo que las Sagradas Escrituras narra, desde la creación del mundo y la estancia en el Paraíso de Adán y Eva, en el libro del Génesis, hasta del patriarca Abraham, pasando por el diluvio universal- con el propio Huston encarnando a Noé- y el recuento de lo sucedido en Sodoma y Gomorra. Una cinta muy bien realizada y sin las exageraciones propias del género y la época.  Director: John Huston. Actúan: Richard Harris, John Huston y Peter O’Toole.

JESUCRISTO SUPERESTRELLA

Hasta aquí, cualquiera de las anteriores cintas son aptas para ver con cualquier miembro de la familia. Pero esta versión Opera-Rock de los evangelios, desde su estreno, ha levantado ámpula entres quienes prefieren ceñirse estrictamente a los dicho en las Escrituras. Esta película está basada en un montaje teatral de Broadway compuesta por Andrew Lloyd Weber, con la letra de Tim Rice. Y básicamente se trata de una interpretación musical, bailable, Post-hippie y un tanto psicodélica de la vida y el mensaje de Cristo. Aún en estas fechas, sugerimos amplio criterio. Director: Norman Jewinson. Actúan: Ted Neeley, Carl Anderson e Yvonne Elliman.

JESUS DE NAZARETH  (1977)

Aunque está estrictamente no es una película, sino una miniserie para televisión, de cualquier modo vale la pena verla. El Director Zeffirelli – el mismo de Romeo y Julieta- narra impecablemente la vida de Cristo, desde las profecías de su nacimiento, su vida adulta y su pasión, muerte y resurrección. El elenco es de primera línea y la realización, impecable. No hay nada más que pedir. Director: Franco Zeffirelli. Actúan: Robert Powell, Olivia Hussey y Anne Bancroft.

 

LA ÚLTIMA TENTANCIÓN DE CRISTO (1988)

Estas si son palabras mayores. En su tiempo, esta se película se prohibió en muchos países, de hecho, en México nunca se estrenó comercialmente, y causó revuelo, críticas e inclusos que muchos donde se exhibía fueran vandalizados o incendiados. ¿La Razón?, no está basada en las Sagradas Escrituras, sino en la novela homónima de Nikos Kazantzakis, que retrata a un Jesús Humano, dudas, debilidades y deseos carnales. Y la última tentación, pues resultó escandalosísima para muchos.  DIRECTOR: Martin Scorsese. Actúan: Willem Dafoe, Harvey Keitel y Bárbara Hershey.

LA PASIÓN DE CRISTO (2004)

Otra cinta polémica, no por su temática, sino por la crudeza y la cantidad de sangre y violencia con que Mel Gibson representó las últimas horas de Jesús, su tortura, suplicio y crucifixión. Pero más de todo el morbo o la piedad que esto puede generar, la cinta tiene a su favor que está impecablemente dirigida, hablada en las “lenguas originales”, es decir, en latín y arameo, bellamente fotografiada, narrada de forma sensible, comprensible y efectiva. Director Mel Gibson. Actúan: Jim Caviezel, Maia Morgenstern y Mónica Belucci.

EL EVANGELIO DE JUAN (2004)

La última cinta de esta selección es relativamente poco conocida, se trata de una producción independiente narrada en inglés, en la que los personajes hablan en arameo, la lengua que, según los historiadores hablaba Jesús, y retratan fielmente lo que se refiere en el Evangelio según San Juan, según la Nueva Versión internacional. Podrá parecerle extraña o parca para muchos, pero vale la pena verla. Director: David Batty. Actúan: David Harewood, Selva Rsalingam y Mourad Zaoui.