A REPORTEROS, EDITORES, JEFES DE INFORMACIÓN E INTEGRANTES DE LAS REDACCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


 

Necesaria dignificación policial para procuración de justicia: Renato Sales en el INACIPE

·         México es el único país en el mundo en el que los policías son vulnerados en sus derechos laborales desde el texto constitucional.

·          “Hay que romper con ese círculo perverso de desconfianza y apostar por nuestros policías”: Renato Sales.

·         “En un país donde mucho se habla de seguridad pero poco se estudia de ella, lo que se necesita son personas que estén dispuestas a asumir el rol de ser profesionales de la seguridad, no solamente desde el ámbito académico, sino desde la postulación de ideas”: Manelich Castilla

5 de abril de 2018.- La labor policial constituye la puerta de entrada que salvaguarda el buen funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Sin embargo, México es el único país a nivel mundial que no dignifica a los policías desde su texto constitucional, de acuerdo con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

 “En el artículo 123 constitucional, apartado B, fracción XVIII se desprecia la labor policial. Dice que a los policías, peritos y agentes del ministerio público puede aplicárseles la ley de manera retroactiva para perjuicio suyo. Más adelante, este artículo postula también que, aun si los policías demuestran que fueron separados injustamente de su cargo, jamás podrán ser reinstaurados”, afirmó Sales.

En la presentación del libro “Nuevo Paradigma Policial en el Sistema Penal Acusatorio”—que tuvo lugar en el Auditorio Quiroz Cuarón del Instituto Nacional de Ciencias Penales—, el Funcionario, en compañía del  Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla  así como de los autores, Esteban Arcos Cortés y Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, y el consultor en seguridad, Mario Arroyo, admitió que hace falta reconocimiento para los policías y su actividad.

“La labor policíaca es una vocación. Debemos buscar la profesionalización y dignificación de su carrera y por eso hay que ir hasta las raíces constitucionales que los desprecian”, profundizó.

Por su parte, el Comisionado de la Policía Federal, recalcó la importancia de que se haga investigación y propuestas en temas de seguridad. Así los policías contarán con más recursos para el ejercicio de su profesión, que de acuerdo con Castilla, es uno de los pilares de cualquier modelo de justicia.

“En un país donde mucho se habla de seguridad pero poco se estudia de ella, lo que se necesita son personas que estén dispuestas a asumir el rol de ser profesionales de la seguridad, no solamente desde el ámbito académico, sino desde la postulación de ideas”, propuso.

Asimismo, los autores de la obra concordaron en que debe colocarse nuevamente en el centro del proceso judicial al policía. Verlos primero como seres humanos y luego como profesionales, que en muchas ocasiones trabajan en condiciones infrahumanas y sin recursos, hará que se aprecie su trabajo, argumentó Esteban Arcos.

“Cuando hay recursos para capacitación, estos se destinan a jueces o agentes del ministerio público pero rara vez a policías. Aún no se valora la importancia de su labor, pero ellos son la puerta de entrada al sistema de justicia”, reconoció en su oportunidad Cuauhtémoc Vázquez.

Por su papel primordial en las investigaciones y resolución de crímenes, así como en el día a día de la ciudadanía es necesario “romper ese círculo perverso de desconfianza y apostar por nuestros policías, para que tengan una carrera y sean respetados”, concluyó el Comisionado Sales.