Rodando el Balón

 

Bienvenidos amigos a esta su columna rodando el balón con lo mejor sobre la actualidad del balompié mundial, estamos a casi dos meses de que dé inicio la máxima fiesta del futbol.

Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina sin duda como cada edición de las copas del mundo, esta justa nos guarda un puñado de emociones, sensaciones, sorpresas para el gozo de los millones de fanáticos al futbol en todo el mundo.

Sin duda los 32 equipos buscan cumplir sus objetivos y llegar lo más lejos posible, algunos son principiantes otros ya con más experiencia buscan solo pasar la primera fase otros trascender a las instancias finales.

Ante esto nos viene una duda grande.

¿Quiénes tienen realmente posibilidades de ser campeones?

Sin duda pocos son los equipos que tienen los argumentos competitivos, técnicos y futbolísticos para salir bien librados de todas las instancias del ruedo.

Alemania.

El hecho de ser campeón del mundo sin duda hace favorito a los alemanes además teniendo en cuenta que siguen teniendo un gran plante al igual que en Brasil 2014.

Joachim Löw ha logrado hacer algunos ajuste respecto al equipo campeón algunos recambios generacionales que se afianzaron gracias los títulos obtenidos en la copa Confederaciones y por si fuera poco el Europeo Sub 21.

Alemania basa en el juego colectivo su fortaleza, además de un alto pressing en desde la zona del campo rival.

Además de una verticalidad y transiciones defensa-ataque que abruman.

Alemania luce con un equipo completo en todas sus líneas y jugadores más que competitivos de un ADN ganador que lo llevan siempre en sus venas, justamente el hecho de tener un equipo competitivo hace que los elementos alemanes no se puedan relajar y peleen con todo por un puesto en el once titular.

Quizá el once de Löw ya esté un poco más definido, donde si tendrá muchos dolores de cabeza en para hacer la convocatoria de los 23 elegidos.

Quizá una de las mayores dudas para Löw es en la portería si usará a Neuer con su experiencia y calidad probada a pesar de su lesión y tener varios meses de inactividad o si le darán la oportunidad a Marc-André ter Stegen que cada partido muestra un nivel más que formidable.

Atrás jugaría con línea de cuatro con Hummels y Boateng como centrales, Joshua Kimmich y Jonas Héctor por las laterales, en la contención Kroos y khedira, adelante Özil, Draxler, Müller y Werner llevan mano sobre los demás, aunque gente importante como Gündogan, Can, Marco Reus con todo y sus lesiones, Leroy Sané y Leon Goretzka buscarán ganarse un lugar en el once.

Brasil.

El pasado triunfo en la última fecha Fifa en el Olímpico de Berlín sobre Alemania deja a la Verdeamarela como uno de los favoritos o quizá como el principal.

Con Tite el cuadro brasileño parece dejo de lado la pesadilla que tuvo el pasado mundial que los dejaría seriamente tocados en el inicio de esta era mundialista, donde tuvo mediocres participaciones en las siguientes copas Américas con Dunga al mando.

Tite le dio solidez a su cuadro y llevo a Brasil a tener una de las eliminatorias más exitosas en la peligrosa zona de Conmebol.

Además el estratega le aligero el trabajo a Neymar quien ahora está mejor arropado por un sistema colectivo encontró elementos jóvenes que le dan mayor volumen de juego y hacen un equipo más completo en todos los sectores de la cancha como la portería donde Alisson ha demostrado tanto su calidad y seguridad tanto en el futbol europeo como en la selección donde fue titular toda la eliminatoria.

Gente experimentada atrás, con un gran talento como los con Thiago Silva, Marquinhos ambos del PSG laterales de calidad como Dani Alves y Marcelo, un medio campo con mucha gente de condiciones ofensivas pero con Casemiro como ancla siendo uno de los futbolistas que más han crecido los últimos años, con condiciones naturales como recuperador, además de facilidad para distribuirlo, junto con él están Paulinho y Renato Augusto dos elementos que conoce a la perfección Tite quien los dirigió en el Corinthians consiguiendo la copa Libertadores.

Al frente elementos como Coutinho que juega como extremo, además de Neymar que tiene la libertad de moverse libre por todo el frente del ataque y sin duda su aporte será de vital importancia para la selección brasileña en el mundial, la gran incógnita es si llegará en buen ritmo después de la lesión sufrida con el PSG al final de la temporada.

Dejando en punta al joven revelación Gabriel Jesús que ha logrado hacerse importante desde que debuto tanto en la liga Brasileña donde fue campeón con el Palmeiras y en la Premier League donde sin duda potencio su nivel con el Manchester City de Guardiola.

En así como Brasil por historia pero más que nada por su presente es candidato firme al título.

España.

Por la calidad de sus piezas, además de su historia reciente es uno de los equipos que podrían señalarse como candidatos con una gran eliminatoria, jugando alegre, ofensivo y con variantes en el ataque, Julen Lopetegui, algunos jugadores del campeonato en 2010 todavía sobreviven, como Gerad Piqué, Sergio Ramos, Andrés Iniesta que siguen siendo titulares e importantes.

Con la base del Real Madrid y Barcelona en la portería con David De Gea que ha tenido un progreso notable sobre todo las últimas dos temporadas Jordi Alba y Dani Carvajal en las laterales, la pareja de Piqué y Ramos en la central, en la medular con Busquets, Thiago Alcántara que brilla con el Bayern como uno de los jugadores más completos del mundo, la duda es quien ocupara el último puesto en el once, Iniesta e Isco serán titulares como exteriores o media punta y arriba la titularidad esta de momento entre Rodrigo Moreno que es del agrado de Lopetegui y Diego Costa.

El puesto sobrante en la media cancha seguramente estará entre Marco Asensio, Koke o Saúl dependiendo el planteamiento y las características que busqué Lopetegui.

España dejo un muy grato sabor de boca en la última fecha Fifa con el empate como visitante ante Alemania y la estrepitosa goleada que le metieron ni más ni menos que a Argentina metiéndole un 6-1 que dejo marcada a la albiceleste.

Es así desde mi perspectiva, estos son los máximos favoritos para levantar la gloria máxima del futbol el próximo verano, pero solo son favoritos amigos, ahora el paso más complicado es mostrarlo en la cancha ante rivales de gran nivel, que seguramente podrían dar alguna sorpresa.

Nos vemos la próxima semana amigos que más historias que el balón nos pueda regalar.

Comentarios y criticas al correo adrian_juan14@hotmail.com