A Miguel Mancillas el 31º Premio Nacional de Danza José Limón

 

*Lo recibirá el lunes 23 en Mazatlán, en el marco del 32º Festival Internacional de Danza

El maestro Miguel Mancillas fue declarado ganador del 31º Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, de acuerdo con el acta del jurado integrado por Rosario Manzanos, Margarita Tortajada y Francisco Illescas, atendiendo a “su larga trayectoria ininterrumpida como intérprete, creador, docente, pedagogo e impulsor de todos los aspectos relacionados con la danza contemporánea del país y del noroeste en especial”.

De acuerdo con el acta del jurado, José Miguel Ángel Mancillas González es un “agudo observador de la naturaleza humana y ha sido capaz de crear su vocabulario propio y desarrollarlo en un lenguaje que trasciende el tiempo y lo hace distintivo dentro del arte y la cultura nacionales”.

Creador de la compañía Antares Danza Contemporánea, Miguel Mancillas inicia en la danza en 1980 en Sonora. Sus estudios comprenden danza contemporánea, clásica, folclor mexicano, teatro y artes plásticas. Bailó durante dos años con la Montreal Dance Company, de Canadá.

Una encuesta realizada dentro del gremio lo consideró uno de los diez mejores bailarines del siglo 20 en el libro México; su apuesta por la cultura, coeditado por la revista Proceso y Random House Mondadori México

Con una labor constante e ininterrumpida, se le considera uno de los más importantes coreógrafos de su generación.

El Premio José Limón será entregado el lunes 23 a las 20:00 horas en el marco de la apertura del 32º Festival Internacional de Danza José Limón, en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, con actividades que se enmarcan dentro del Festival de Primavera 2018, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura.

El Premio es convocado por el Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y consta de un premio en efectivo por $60 mil pesos y presea, y hasta la fecha lo han recibido los más grandes creadores de danza contemporánea en el país.