Con sabor a café

 

Cafetaleros de Tapachula hace historia y se corona por primera vez en su historia en liga de ascenso como visitante en el estadio Jalisco.

Con un ambiente inmejorable y un estadio Jalisco prácticamente lleno, los de casa buscaban comenzar su travesía en busca del regreso a primera división.

Los dirigidos por Gabriel Caballero habían salido con éxito de sus visitas en la liguilla y conocían el escenario de llegar con ventaja a la vuelta.

Sin tener derecho al ascenso pero con un público muy metido y un ambiente inmejorable los dirigidos por Jorge Dávalos buscaban imponer condiciones con un ritmo veloz y de mucho pressing en los primeros minutos, pero gracias a los ajustes tácticos y a la calidad de los jugadores del cafetal en el primer tiempo la visita se veía mejor en el terreno, mejor ubicados y con buen manejo de balón.

Pasaron los primero minutos y el gol no llegaba ambas escuadras sabían que era importante anotar el primero para ganar confianza, y ya sobre el final de la primera mitad llegaron las acciones trascendentales.

Al 35´llego el primero sorprendentemente para la visita con un tiro libre muy lejano que los del cafetal metieron hasta los linderos del área donde peino Leonardo Ramos y el defensa en su desesperación por sacar la esférica, no pudo alejarla y se la dejo en boca de jarro a Christian Bermúdez que aprovecho para definir el primero de la tarde.

Con la ventaja los del cafetal tenía la confianza del 2-0 momentáneo en el global, aunque realmente poco les duro el gusto ya que apenas cuatro minutos después llego el del empate para los melenudos con una gran acción de Daniel Amador que hizo un gran desborde con mucha velocidad y tió centro con la pierna izquierda, para que del otro costado del área llegará a cerrar la pinza con todo Efrén Mendoza y empatar los cartones al minuto 39´.

Ya cuando ambos equipos se alistaban para irse al medio tiempo los universitario encontraron el de la ventaja del partido y empate global gracias estupendo golazo de Jesús Misael “La joya” Vázquez que sin dudarlo dos veces luego de conducir frente a la portería y antes de que el zaguero le tapara el balón saco un disparo portentoso con mucha potencia y una colocación que iba cada

vez más alejada de Gaspar Servio, justo al 43´los locales se fueron arriba en el marcador y con ello tenían en sus manos el titulo con otro gol más.

Ya en la segunda mitad ambos equipos ajustaron Edgar Bárcena entro por José Ayoví buscando llegar con mayor velocidad y tener a favor el manejo de balón del Panameño.

Todo transcurría tranquilo para los locales la algarabía en el estadio jugaba a favor de los melenudos, pero corría el minuto 61´cuando Christian Bermúdez aprovecho el descontrol de la zaga local y se hizo del espacio para mandar un centro al área y que llegará un espectacular salto del juvenil Luis Donaldo Hernández que le gano el brinco y el remate al defensor para martillar con potencia arriba de la portería de Felipe López y poner el tanto de la ventaja global para los chiapanecos.

Ya en los minutos finales los del cafetal buscaban aguantar el vendaval, Dávalos mando a su gente ofensiva al terreno de juego Ismael Valadez, Luis Nieves y Adrián Villalobos todos de condición ofensiva entraron al rectángulo verde, buscando inyectarle gente en ofensiva y fractura al once universitario.

Muchos centros al área y poca claridad fueron las características del partido en los minutos finales.

Pasando los segundos se consumó el final de encuentro donde Cafetaleros aguanto el vendaval y la ventaja global para llevarse la final en patio ajeno y en casa de un equipo histórico que tiene derecho a ascenso y que tenía un marco favorable.

Era el campeonato para una de las franquicias nuevas en el ascenso y el segundo campeonato de la división en menos de un año para Gaspar Servio y Gabriel Caballero que se quedaron aun paso de ascender con Dorados.

Con esto Cafetaleros estará jugando está semana ante Alebrijes de Oaxaca en la supuesta final de ascenso pero que ante todo pronóstico será un duelo de 120 millones de pesos.

¡Solo en México sucede esto!