Proponen alinear Gobierno Abierto como estrategia en Planes de Desarrollo

Culiacán, Sinaloa.- Luego de poner a consideración al interior de sus áreas gubernamentales, organismos autónomos y asociaciones civiles, los integrantes del Secretariado Ejecutivo de Gobierno Abierto aceptaron en lo general la propuesta presentada con anterioridad, que consiste en las líneas de acción para elaboración del Plan de Acción de esta estrategia en Sinaloa.

Los presidentes de las asociaciones civiles, Silber Alonso Meza Camacho, de Iniciativa Sinaloa A.C. y David Moreno Lizárraga de Parlamento Ciudadano, coincidieron en proponer que durante los trabajos de GA no se pierdan los resultados del sondeo ciudadano realizado, pues ellos muestran la problemática sobre la que se tendrá que trabajar en busca de darle una solución.

Los principales problemas que arrojó el sondeo ciudadano fueron un alto nivel de corrupción, la falta de seguridad pública, carencias en servicios de salud y necesidad de una educación de mayor calidad.

Rogelio Aviña Martínez, Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo, añadió la petición de que así como los trabajos de Gobierno Abierto están alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, también posean la alineación con los Planes Estatal y Nacional de Desarrollo.

Foto/Cortesía.

Ello con la finalidad de verificar que la Política de Datos Abiertos del Poder Ejecutivo —cuyos lineamientos fueron recientemente aprobados por el Congreso del Estado—, tenga objetivos afines con los que tiene Gobierno Abierto en Sinaloa.

Por su parte Guadalupe Robles Hernández, representante del Poder Judicial en GA, planteó que al interior del Secretariado Técnico propongan a los candidatos a los ayuntamientos de Sinaloa, que incluyan la estrategia de Gobierno Abierto aplicada, y además que se adhieran a sus mecanismos, ya que existe una idea no muy aterrizada sobre el concepto.

La Comisionada de Ceaip, Ana Martha Ibarra López Portillo, quien encabeza los trabajos del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa, recibió los planteamientos para incorporarlos a la propuesta presentada en la última sesión.

E informó que el taller de sensibilización a impartirse por parte de autoridades del INAI y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, será desarrollado en la semana del 21 al 25 de mayo próximos.

Gobierno Abierto Desde Local es una iniciativa del INAI y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y consiste en el desarrollo de 17 compromisos plasmados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mismo que está a favor de las personas, del planeta y su cuidado, de la prosperidad y busca fortalecer el acceso a la justicia y la paz universal.