Conoce el Pleno solicitud de enajenación de terreno para el Parque Central en Mazatlán

Por otra parte, en la sesión de este martes también se le dio lectura al dictamen que propone la Ley para el Fomento a la Actividad Artesanal en la entidad.

Mazatlán, Sinaloa.- El Congreso del Estado conoció durante la sesión de este martes, la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado en la que solicita autorización para enajenar a título de donación gratuita a favor del Ayuntamiento de Mazatlán, un terreno con superficie de seis mil 524 metros 664 decímetros cuadrados, para la realización de obras de infraestructura por cuenta propia o a través de terceros para el proyecto de “Parque Central” y con ello seguir impulsando el desarrollo turístico y económico del puerto de Mazatlán, lo cual se traducirá en la generación de empleos, mayor oferta turística y un incremento de la derrama económica en beneficio de los sinaloenses.

Posteriormente, se le dio lectura a la iniciativa de la diputada Emma Karina Millán Bueno, para que se reforme la fracción 1del artículo 180 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, para que se inserte castigar a quien tenga cópula con persona menor de catorce años. Cita que actualmente el citado Código menciona la sanción a quien tenga cópula con persona menor de dieciocho años, acción acompañada con violencia. Por ello, estima que se deja un vacío legal.

Foto/Cortesía.

Más adelante, se conoció la propuesta del diputado Ernesto Verdugo Rivas para que se expida la Ley que Regula el Aseguramiento, Administración, Enajenación y Disposición Final de Vehículos Automotores, Accesorios o Componentes Abandonados del Estado de Sinaloa, la cual tiene como objeto regular la administración y destino final de los vehículos, accesorios o componentes que se encuentren abandonados en la vía pública o en los establecimientos de depósito vehicular, corralones , pensiones o patios de resguardo, por cualquier causa distinta a las establecidas en el Código Penal de la entidad, el Código Nación de Procedimientos Penales, así como en la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Sinaloa. Cómo puede apreciarse, ningún vehículo relacionado con una causa penal podrá ser susceptible de regularse por esta norma.

Por otra parte, se dio trámite a la iniciativa de la diputada Tania Morgan Navarrete, en la que propone derogar el título tercero denominado “Del Servicio Público de Transporte en el Estado de Sinaloa” de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa; reformar la denominación de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa para quedar como “Ley de Tránsito del Estado de Sinaloa”; y se expide la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa.

Foto/Cortesía.

Esta nueva ley tiene por objeto establecer las bases, programas y lineamientos generales para planear, regular, supervisar y fomentar la movilidad sustentable de las personas; gestionar el desarrollo del transporte público de bienes y personas que atiendan fundamentalmente a las necesidades actuales y futuras de desplazamiento; y establecer las facultades de las autoridades, las sanciones aplicables así como los procedimientos para su aplicación. Ello con la finalidad de establecer una total congruencia para armonizar el servicio público de transporte y la movilidad con el ordenamiento territorial y desarrollo urbano de nuestro Estado.

Otro de los documentos conocidos por el Pleno, fue el dictamen presentado por la Comisión Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Educación Pública y Cultura, para que se expida la Ley para el Fomento de la Actividad Artesanal del Estado de Sinaloa, cuyo objetivo es regular las políticas públicas y acciones del Estado, tendientes a preservar, fomentar y promover el desarrollo de la actividad artesanal, y así propiciar una política incluyente que respete y aliente la multiplicidad de las culturas y la libertad de las personas artesanas para crear y expresarse con sus obras, que preservan la identidad y la cultura de nuestra entidad.

Finalmente, se clausuró la sesión y se citó para el próximo jueves 17 de mayo a las 11 horas.