Galardonan a maestros con la medalla “Rafael Ramírez”

Culiacán, Sinaloa.- Al entregar la medalla “Rafael Ramírez” a 625 maestros por 28 y 30 años de servicio, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, afirmó que el magisterio es un importante agente de cambio de la sociedad, para la formación de ciudadanos productivos y de bien.

El secretario llevó la representación personal del gobernador Quirino Ordaz Coppel al evento donde en compañía del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 53, José Fernando Sandoval Angulo, entregó este galardón para 174 maestros del municipio de Culiacán, por cumplir 28 años de servicio en el caso de las mujeres, y 30 años para los hombres, siendo en total 625 docentes quienes fueron reconocidos en todo el estado de manera simultánea en los demás municipios.

En su mensaje, el doctor Villa Rivera destacó que la profesión del maestro es una de las más dignas, porque son escultores de miles de niños y jóvenes, para la formación de sus valores que lo habrán de guiar en la vida e insertarse de manera armónica en la sociedad.

“Con mujeres y hombres como ustedes, este estado ha avanzado; no podríamos entender de ninguna manera el desarrollo de nuestro país, sin el apoyo de la educación pública”, recalcó.

Foto/Cortesía.

Reconoció que los maestros son el agente de cambio de una comunidad, dignos representantes de lo mejor que puede dar una sociedad, en esa tarea de educar a sus hijos, darles la posibilidad de tener un destino diferentes al que tuvieron sus padres.

“Muchas felicidades maestras y maestros, enhorabuena, la sociedad y el gobierno se los reconocemos el día de hoy”, concluyó el secretario de Educación, José Enrique Villa Rivera.

Por su parte, el dirigente magisterial de la Sección 53 del SNTE, José Fernando Sandoval Angulo, señaló que precisamente este día se cumple un siglo de festejar al magisterio de México, pues el 15 de mayo de 1918 se instauró este reconocimiento de pueblo y gobierno para sus maestros.

De igual manera, reconoció que el magisterio fortalece el desarrollo social, porque el maestro se encuentra insertado de manera natural, influyendo en la vida de cada comunidad y al seno mismo de las familias.

“Los maestros de Sinaloa honramos nuestra vocación de servir a diario con pasión, asumimos con orgullo nuestra impostergable misión y ratificamos así nuestro perfil de ejército civil y civilizador de la patria”, dijo.

Foto/Cortesía.

Por último, comentó que reconocer con la medalla “Rafael Ramírez” a quienes se dedicaron por 30 años a la tarea de enseñar y construir la conciencia de un pueblo, es motivo de orgullo y a la vez fortalecen a la educación y a las instituciones nacionales.

A nombre de los maestros galardonados habló la profesora Anet Araceli Ibarra Mendoza, quien aseguró que todos los docentes reconocidos en este evento contribuyeron de alguna manera en el desarrollo del país, y a cambio han recibido la gratitud del padre de familia y el cariño de los alumnos, que consideró como el mejor pago recibido.

También asistieron al evento, del presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco; el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Eligio Medina Ríos; y el dirigente de la Sección 27 del SNTE, Edén Inzunza Bernal.

Posteriormente, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, asistió a la ceremonia de entrega de la medalla “Ignacio Manuel Altamirano”, a maestros que cumplieron 40 años de servicio, que recibieron 36 docentes de Culiacán, siendo en total 95 en todo el estado.