Miguel Salmon Del Real y la OSSLA se presentan esta noche en el Teatro Lince

El titular de la OSSLA representó a Sinaloa en España con el concierto “Dos continentes, Dos miradas al pasado”

Este día inicia el programa con conciertos gratuitos -todos los jueves- en el Teatro Lince y se acerca la celebración del proyecto académico “Música por la paz” en CEUS

Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

Tuvimos oportunidad de sentarnos a charlar con Miguel Salmon Del Real, director titular de la OSSLA, recién llegado de Barcelona donde representó a Sinaloa. Amanecía en Barcelona, era jueves por la noche en Culiacán cuando también tuvimos oportunidad de chatear sobre su concierto cuya entrada tuvo un costo de 20 euros en el precioso Teatro Fortuny de la ciudad española de Reus, ubicada en Cataluña, en la provincia de Tarragona. “Dos continentes, dos miradas. Dos miradas al pasado” fue todo un éxito.

Lo grandioso es que en Sinaloa estos espectáculos no cuestan ni un centavo y esta noche se reanuda la temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) con conciertos gratuitos todos los jueves en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente los días 17, 24 y 31 de mayo y 14 de junio, a partir de las 20:00 horas, con la participación de seis países invitados.

Quienes acudan al Teatro Lince podrán ver sobre el escenario una maravillosa orquesta y a uno de los mejores directores de México, Miguel Salmon Del Real, interpretando obras extraordinarias.

Foto/Cortesía.

Hoy jueves, 17 de mayo, a las 20:00 horas se presentará la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) en el primero de cuatro conciertos dedicados a las 4 Sinfonías de Johannes Brahms. En esta ocasión, la entrada es totalmente libre y constituye una oportunidad para los nuevos públicos que no hayan asistido en ocasiones pasadas. Miguel Salmón Del Real hace una cordial y especial invitación a CEUS.

La OSSLA, compuesta por músicos de 13 países es la mayor agrupación artística del estado de Sinaloa y el día de hoy recibe como solista a la prestigiada joven maestra Dana Zemtzov, quien nos acompaña desde Amsterdam para interpretar el concierto de viola de Bela Bartok.

Miguel Salmón Del Real, director titular de la OSSLA, y uno de los músicos más sólidos de su generación en el plano internacional será quien dirija este concierto que promete ser un evento de trascendencia.

Previo al concierto, a las 19:00 horas, se llevará a cabo una plática introductoria impartida por el maestro Aldo Rodríguez para todos aquellos que deseen apreciar de mayor forma este concierto y por supuesto, involucrarse más con él.

Los siguientes conciertos se llevarán a cabo los jueves restantes del mes de mayo, así como el jueves 14 de junio con directores invitados de renombre internacional en el área de la música clásica.

Foto/Cortesía.

Miguel Salmón ha trabajado en las orquestas e instituciones más prestigiosas a nivel mundial y vive la música en cada concierto, es un profesor y un artista reconocido que no se cansa de explorar y descubrir porque, según sus propias reflexiones, las posibilidades de la música son interminables y marca la diferencia entre lo temporal y lo eterno. La música es el gozo de la vida, del cielo y su eternidad.

“Me encanta tocar en España”, dijo al referirse al espectáculo organizado por la Associació de Concerts de Reus donde los intérpretes de las obras fueron Miguel Salmón del Real y la Orquesta Camerata XXI que las crónicas describen de la siguiente manera:

En el nuevo continente el emmirallament a la tradición cultura, a los ritmos que surgen de la propia tierra, a la mirada a un pasado cercano, son claramente puntos de conexión entre Villa-lobos y Romero. Heitor Villa-lobos describe su obra: “La danza más espiritual nos presenta el ritmo más persistente y característico de Las embolades con las más extrañas melodías del Brasil. La melodía sugiere el canto de los pájaros”. Al mismo tiempo, Romero describe la suya cómo: “La nueva danza venezolana, derivada del Jaropo venezolano y la Bosa Nova brasileña”.

Foto/Cortesía.

Por otro lado, en el viejo continente, el descubrimiento de unos libros de aries y danzas para laúd de los siglos XVI y XVII hacen que Respighi los transcriba i desarrolle su música de forma absolutamente libre en 1917, buscando el sonido y el estilo más propios de la música de la antigua Roma. Albeniz y Turina buscan en la tradición y en la cultura popular la inspiración a sus obras.

Por lo pronto, Miguel Salmón del Real y la OSSLA se presentan esta noche en el Teatro Lince.

La entrada a este concierto es gratuita por lo que se recomienda llegar con anticipación.

Hay que recordar que uno de los proyectos de Miguel Salmon Del Real, como académico, investigador y amante de la cultura, es la celebración de un taller en el Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) “Música por la paz”, inspirado en la Sinfonía nº 9 en re menor del compositor alemán Ludwig van Beethoven, considerada como un himno de la hermandad, unión y armonía entre los seres humanos, desde su creación en 1824.