Canonización Lagunera

Santos Laguna se corona por sexta vez en su historia y alcanza el título en el Nemesio Diez contra el Toluca.

Por Adrián Simental.

Con un gran conjunto, esfuerzo físico y sacrificio defensivo, lograron hacerse del triunfo, sufriendo hasta el final.

El ritmo fue incesante buscando el juego colectivo y sacrificio de ambos equipos, mucha velocidad los 90′ minutos, ambos equipos se brindaron en busca de la nueva estrella que irrumpiera las breves sequías en su historia reciente.

Siboldi y Cristante mandaron a lo mejor que tenían disponible a la cancha incluso con Djaniny y Barrientos no en su mejor estado físico.

Toluca: Alfredo Talavera, Rodrigo Salinas, Osvaldo González, Santiago García, Christian Borja, Antonio Ríos, Leonel López, Pablo Barrientos, Rubens Sambueza, Luis Quiñones y Fernando Uribe.

Santos: Jonathan Orozco, José Abella, Carlos Izquierdoz, Gerardo Alcoba, Jesús Angulo, José Juan Vázquez, Osvaldo Martínez, Javier Cortés, Brian Lozano, Julio Furch, Djaniny Tavares.

En un principio más que estudiarse ambos equipos buscaban una oportunidad para intentarlo al frente apenas se llegaban a los 10´minutos cuando los Laguneros encontraron la mejor de las fortunas, gracias a una incursión ofensiva de Carlos Izquierdoz que dejó el pase para Julio Furch quien fuera del área se hizo el espacio y rápidamente sacó un disparo muy colocado sin tanta potencia pero con la ubicación necesaria para mandarla guardar ante la estirada de Alfredo Talavera.

Con este gran momento Santos condiciono el futuro del partido y adquirió más confianza para los minutos venideros.

Apenas unos 3 minutos después Toluca tuvo el tanto del empate pero Uribe prefirió colación en lugar de potencia y termino dejando ir el que sería el empate instantáneo.

Los minutos pasaban a pesar de que Toluca tenía más el balón y tenía intensidad para atacar no tenía profundidad y por momentos abusaba de los centros al área.

Al 29´el primero en abandonar la guerra fue Barrientos que se volvió a resentir de sus problemas físicos y dejo el campo siendo un elemento importante en el esquema, su lugar fue ocupado por Alexis Canelo apenas a los 29´minutos.

Instantes después Sambueza encontró claridad para tirar a gol después de hacerse el espacio pero su remate se quedó lejos de la portería de Talavera.

Al 33´las alarmas se encendieron para Toluca, Santos estuvo cerca de encontrar el segundo cuando después de un tiro libre por el sector de la izquierda el capitán Carlos Izquierdoz que tuvo un partido implacable remató de forma tendida y el balón se estrelló en el poste para su mala fortuna.

En los minutos finales del primer tiempo Toluca siguió intentando y estuvo a nada de empatar el partido, primero fue un tremendo remate con potencia de fuera del área de Sambueza y Jonathan Orozco comenzó a allanar el camino como figura lanzándose a mano cambiada para desviar el balón.

Antonio Ríos también probó a Orozco y sacó un remate con potencia desde la frontal del área pero el impacto volvió a ser contenido de espectacular manera.

De esta manera se fueron al descanso para el comienzo del mismo Toluca ajustó buscando el paso ofensivo que apremiaba y la claridad de Ángel Reyna que ingresó en lugar de Leonel López que fungía como contención.

Minutos después Robert Dante Siboldi también ajustó sus piezas, cambiando la estrategia que priorizaba el orden defensivo, la destrucción y el cierre de espacios, jugando con línea de cinco y esta estrategia los últimos treinta minutos por lo menos, ingresaron Jorge Villafaña y Diego De Buen en lugar de Javier Cortés y Osvaldo Martínez.

Apenas al minuto 59´cuatro de ingresados los cambios Fernando Uribe tuvo otra clara cuando se plantó en el área y perdió otro mano a mano con Jonathan Orozco que salió rápido a achicar y bloqueo el impacto del cafetalero.

Los últimos minutos fueron una bocanada ofensiva de aciertos y errores de Toluca sobre todo que en base más al empuje y velocidad buscaba un gol para reaccionar y regresar a la eliminatoria ante una situación que ya apremiaba.

Djaniny agotado físicamente dejó la batalla en su lugar un auténtico revulsivo para Santos Jonathan Rodríguez entró al campo, por su parte en Toluca Gabriel Hauche entró por Toluca en lugar de Santiago García.

Los minutos pasaban entre taponazos de Izquierdos, coberturas de Alcoba, Abella o Ángulo que dejaban sin vida los embates de los mexiquenses se consumía el reloj.

Sambueza caía en desesperación pidiendo algunas faltas y queriendo vender algunos intentos por las mismas.

Al 81´ya más cerca del holocausto un centro que acabo pasado de Toño Ríos termino en la definición de Gabriel Hauche de parte interna y cruzado ante Jonathan Orozco que por fin después de 81 minutos y múltiples intentos del rival vio vencida su portería.

En tiempo se consumió las figuras de Izquierdoz y de Jonathan fueron determinantes sobre todo en el intento de ahogamiento de Toluca, Santos es campeón y logró su sexto título en la historia del futbol mexicano de la mano de Robert Dante Siboldi que logró ganar el título en su primer torneo completo dirigiendo a los de la comarca.

Toluca no pudo coronarse tras una gran temporada después de ser líder y dejar buenas sensaciones en pasajes importantes de la liguilla.

¡Enhorabuena, Guerreros!