Las campañas electorales actuales se ven fuertemente influidas por el sector ganadero

El sector ganadero de Sinaloa juega un papel indispensable en el actual proceso electoral en distintas regiones.

Algunos de los liderazgos son tan fuertes que influyen en las campañas políticas, empujando los proyectos de los candidatos que se encuentran en la alianza PRI-PVEM Y Nueva Alianza.

Se tratan precisamente de diferentes liderazgos como el de Bismark Orduño, de El Fuerte; Sergio Rivera, de Guasave; Jesús García de Eldorado; Ramón Velázquez Ontiveros de Coyotitán, San Ignacio; Felipe Velarde de Mazatlán; y José Eusebio Garzón Padilla de Concordia, quienes están visiblemente activos, además, tienen la capacidad de inclinar la balanza en las elecciones en las zonas de influencia correspondientes.

Por ello, este tipo de personajes junto a sus partidos, reconocen la importancia que los líderes ganaderos representan, ya que se trata de un gran sector primario que puede aportar sufragios efectivos y desbordar las urnas con una muy fluida votación.

Ejemplo de que la fuerza de los ganaderos es tangible y bien reconocida es la incursión de Iván Ernesto Báez Martínez, presidente de la Asociación Ganadera Local de San Ignacio cómo candidato del Partido Verde Ecologista de México a la Alcaldía del alteño municipio, quién prácticamente tiene asegurado el triunfo.

De igual forma, Faustino Hernández Álvarez, ex dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, es un cuadro político con rentabilidad electoral por lo que fue valorado por el PRI para competir por la diputación local del 19 distrito que comprende la zona sur de Culiacán, así como los municipios de Elota, Cosalá y San Ignacio.