Entregan a Rosy Fuentes el Distintivo “México sin trabajo infantil”

Además, 11 Sistemas Municipales DIF del estado también lo recibieron

Ciudad de México.- Derivado de las acciones que se han realizado para contribuir a la prevención y erradicación de la mano de obra de menores de edad en el estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a cargo de Roberto Campa Cifrián otorgó en una ceremonia oficial el Distintivo “México sin trabajo infantil” (Mexsti) al Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz.

Además, 11 municipios del estado también lo recibieron: Ahome, Choix, Guasave, Angostura, Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado, Navolato, Culiacán, Concordia y Escuinapa.

En su intervención el Secretario del Trabajo y Previsión Social, comentó que, este es un reconocimiento que se entrega a las instituciones públicas federales, estatales, municipales, organizaciones del sector privado, social y sindicales, así como a confederaciones de cámaras y asociaciones patronales, que cuenten con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.

Durante la ceremonia que se realizó en el Papalote Museo del Niño Rosy Fuentes de Ordaz manifestó sentirse motivada por el reconocimiento que se le hizo a DIF Sinaloa, quien dijo que se trabaja con todas las instituciones públicas del estado sumando esfuerzos y recursos para trabajar en la desincorporación de la mano de obra infantil, sobre todo en el sector rural y en los campos agrícolas.

Foto/Cortesía.

En el acto donde estuvo acompañada por Connie Zazueta directora general, la presidenta de DIF Sinaloa destacó que la institución cuenta con el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR) por medio del cual se impulsan acciones preventivas y de protección en este tema; se llevan a cabo en cada uno de los municipios diversas actividades en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Por medio de este programa se realizan pláticas en escuelas, en comunidades y colonias, en donde se trabaja con niños, niñas y adolescentes la permanencia escolar, se apoya con becas, se desarrollan actividades extracurriculares, como música, computación, robótica, primaria y secundaria abierta.

Así mismo hizo la primera dama hizo un llamado a seguir trabajando en conjunto con los DIF Municipales por el bienestar de la niñez, ya que dijo: “queremos una niñez que se dedique a lo que le toca y que goce sus derechos, como lo son estudiar, jugar, a la salud y a la vida en familia”.

Para reforzar las acciones que se realizan, también se lleva a cabo un conteo anual para identificar a las y los niños que trabajan en la calle y se da seguimiento para apoyar a las familias acercándolos a los programas de DIF.

Además, para reforzar estas acciones se cuenta con un Programa de Desincorporación de la Mano de Obra Infantil Jornalera, por medio del cual apoyamos con despensas a las familias para que saquen a los menores de trabajar y los inscriban en la escuela. Tan solo en este año se ha desincorporado a 5 mil 20 menores.