Fortalece el Gobierno del Estado de Sinaloa lazos con la ONU-Medio Ambiente

Ciudad de México.- Con el objetivo de fortalecer la agenda en materia ambiental del Estado de Sinaloa se llevó acabo reunión de trabajo, entre la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Lic. Martha Cecilia Robles Montijo y la MC Dolores Barrientos Alemán, representante para México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la ONU “PNUMA” organismo líder mundial, que fija la agenda ambiental global, que promueve la aplicación coherente de las dimensiones ambientales del desarrollo sostenible.

Durante la reunión de trabajo, se tocaron temas de relevancia trascendental para la conservación de los recursos naturales, especialmente los del Golfo de California, impulsando una visión regional, que involucra a los cuatro Estados (Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur) que conforman este ecosistema marino, mejor conocido como el “Acuario del Mundo”, acordando realizar taller que delinee la estrategia a seguir y las fechas puntuales para su cumplimiento.

La Política Pública internacional en materia de conservación hoy se orienta a la protección de los mares como una forma de alcanzar la sustentabilidad alimenticia y el cuidado ambiental, es por ello que los mercados de carbono internacional aprecian y se orientan a los “bonos de carbono azules” puntualizó la representante del PNUMA en México M.C. Dolores Barrientos

Foto/Especial.

El Golfo de California representa una oportunidad única para lograr este objetivo, ya que se encuentra rodeado por un paisaje de montañas, refugio de miles de especies marinas del desierto. También conocido como “Mar de Cortés”, y es el único mar que pertenece a un solo País “MÉXICO”.

Dentro del Golfo de California se albergan 36 especies de mamíferos marinos; 31 especies de cetáceos; cinco de las 7 especies de tortugas marinas del mundo más de 700 especies de peces, incluyendo tiburones; 210 variedades de aves, y poco más de 6 mil especies de macro invertebrados.

Ante este escenario surge la iniciativa de impulsar una estrategia regional que permita valorizar económicamente esta zona con los diversos sectores productivos que se nutren del mismo. En este sentido desde el Gobierno del Estado encabezado por el Lic. Quirino Ordaz Coppel se explorar fondos nacionales e internacionales que marquen el rumbo a seguir a nivel global y así poder transitar al desarrollo sustentable regional.