Mensaje a medios de comunicación del candidato José Antonio Meade

José Antonio Meade: Muy buenas tardes a todos, bienvenidos a este espacio, en esta primera ocasión que hacemos un corte y un espacio de acceso a medios en la casa de campaña, igual que lo hicimos en Tijuana, oportuno hacer un balance después del debate.

Nos sentimos contentos, nos sentimos entusiasmados, no solamente por la propia actuación en el debate, la oportunidad de contrastar opiniones en seis temas muy relevantes, sino que al día de hoy los 64 sondeos que se han hecho respecto al debate, y el que se acaba de hacer acá arriba, claramente acreditan que nos fue muy bien.

Hay un consenso prácticamente universal de que fuimos los ganadores del debate y eso nos prepara bien para este cierre de la contienda electoral.

La contienda electoral en esta última etapa nos encuentra con una campaña robusta, que está funcionando bien, que genera entusiasmo, en donde, aprovechando el dinamismo del segundo y tercer debate, nos permite salir con la convicción y con la confianza de que vamos a tener un buen resultado el primero de julio, de que habremos de ganar esta elección sobre la base de ideas, propuestas, contrastes y habiendo tenido, no solamente un buen ejercicio de debate, sino un buen espacio de movilización y de entusiasmo de quienes integran la coalición, que igual que yo nos sentimos alentados de esta etapa y de que esta etapa nos encuentre en un buen momento, con un buen dinamismo de una campaña echada para adelante y triunfadora.

Y me pondré a sus órdenes.

Sesión de preguntas

Pregunta: Buenas tardes. Preguntarle, ¿cómo se siente después del debate? Primera.

La segunda es si nos podría ahondar un poquito más sobre el caso de Jiménez Espriú.

Y por último, ¿qué sigue a menos de 20 días de que sean las elecciones para la campaña?

Gracias.

José Antonio Meade: Mira, me siento muy bien, me siento contento, me siento entusiasmado.

Fue un debate con un formato interesante, seis temas. Cada uno, por sí mismo, hubiera ameritado un debate por separado, pero yo creo que nos dio oportunidad de ver la profundidad de conocimiento de los candidatos, la capacidad de diseñar una política pública hacia adelante en seis temas relevantes, de acreditar además una experiencia pertinente en cada uno de ellos.

Y yo creo que el desempeño habla por sí mismo y manda una señal muy clara de que entre los candidatos, el único que tiene la capacidad de profundizar, de analizar, de proponer un camino hacia adelante para el país, un camino hacia adelante que implique un liderazgo honesto y talentoso, un liderazgo comprometido que dé garantía de crecimiento al país, que dé certeza de cuidado y de oportunidades a las familias y que asegure que nuestros hijos recibirán un mejor país que el que hemos recibido nuestros de nuestros padres, fui yo.

Y me siento muy contento de haber ganado el debate y me siento muy contento de que eso abone a una buena dinámica que tiene la campaña, plenamente consolidada en el segundo lugar y además con amplias posibilidades de competir con éxito de aquí al primero de julio.

Yo creo que el debate pone de relieve, sin ninguna ambigüedad, que vamos a ganar esta elección.

Y abundo respecto del tema Odebrecht, el tema Odebrecht que llamó la atención en el debate, tiene que ver con un ángulo específico que es una operación que se celebra en el 2010, antes de que yo fuera secretario de Energía, entre PEMEX y un consorcio integrado por Braskem de México y por Idesa, Braskem siendo una subsidiaria de Odebrecht.

Y yo lo que refería ayer, y hoy reitero, es que cualquier duda, cualquier consulta, cualquier interrogante al amparo de ese contrato habría que dirigírsela a quien en su oportunidad, según documentos presentados por Morena, se ostenta como quien fuera el presidente del Consejo de Administración de la empresa, de Idesa, socia de Braskem y que, por lo tanto, estaría en mucha mejor posibilidad que yo de explicar cualquier circunstancia alrededor de ese contrato, siendo ellos los beneficiarios patrimoniales del mismo, y siendo él, en particular, integrante del equipo cercano a Andrés López Obrador.

Eso quiere decir que alrededor de cualquier interrogante de ese contrato, quien está en mejor capacidad de explicarlo es el propio Andrés Manuel o su colaborador Jiménez Espriú, que no solamente tenía cargos directivos, sino que es familiar de los principales accionistas de la empresa.

Pregunta: Y a 20 días de que termine la campaña, ¿cómo va a ser el cierre?

José Antonio Meade: Vamos bien, con un cierre que nos permita acreditar vigor, presencia, el que se vea a una coalición movilizada y activa, tocando puertas, participando en mítines, generando entusiasmo y generando convicción de triunfo porque tenemos las condiciones objetivas para lograrlo pero, sobre todo, porque estamos plenamente convencidos de que le podemos ofrecer a este país el mejor destino.

Pregunta: Doctor, muy buenas tardes.

José Antonio Meade: Paco, buenas tardes.

Pregunta: Oiga, preguntarle dos cosas, usted dice que ganó el debate.

José Antonio Meade: No lo digo yo, lo dicen 64 sondeos y 3 encuestas, y lo digo yo también.

Pregunta: Bien.

José Antonio Meade: Lo dijeron acá arriba y con eso ya me quedo plenamente convencido.

Pregunta: ¿Le alcanza el tiempo para remontar los números en que se encuentran posicionados?

Y una segunda, pedirle un comentario sobre un diferendo que hubo hace un rato en el aeropuerto de Mérida entre el hijo de López Obrador y el candidato Anaya, donde incluso hubo por ahí un par de insultos.

José Antonio Meade: Mira, respecto al primero, sin duda, no solamente absoluta convicción de que se ganó, sino absoluta certeza de que la campaña atraviesa por un buen momento, no por su mejor momento, su mejor momento lo va a alcanzar el primero de julio.

Y en una campaña electoral uno siempre quiere que el mejor momento sea frente a las urnas, pero enfrentamos una gran dinámica, un relanzamiento exitoso en la dirigencia, un segundo debate que se ganó, un tercer debate que se ganó.

Y hoy vemos cómo avanzamos con paso firme, con rumbo claro y con absoluta convicción y conciencia de que vamos a ganar esta contienda, y que el tiempo que tenemos por delante es suficiente para generar las condiciones, para permitir un triunfo, y un triunfo, además, con plena certeza y con plena convicción en términos de las condiciones que tenemos para lograrlo.

Y me parece lamentable, de ser cierto lo que ahí se dijo. Volvemos a ver estos patrones de violencia verbal, de violencia en la redes, de violencia en quienes acompañan a Andrés Manuel. Y volvemos a hacer un llamado, de nuevo, a la civilidad y, de ser cierto lo que se reporta, condenable, sin ninguna duda.

Pregunta: ¿Como que le ha faltado un poquito meterle “punch” al tema? (Inaudible) con mucha franqueza.

Y ahorita con este tema de López Obrador en los fideicomisos para el temblor, no se han ejercido con toda transparencia.

Yo sé que no ha querido polemizar en los últimos días sobre algunos temas, pero faltan dos semanas para la campaña.

José Antonio Meade: A ver, a mí me parece un profundo escándalo, me parece que de los temas que se ventilaron ayer es probablemente el más preocupante.

Andrés Manuel comprometió, primero, que iba a utilizar prerrogativas de Morena para apoyar a quienes fueron víctimas del sismo.

Eso lo comprometió también el PRI y lo cumplió; el PRI renuncia a las prerrogativas correspondientes al último trimestre del año anterior y lo etiqueta y se destina a apoyar a los beneficiarios del sismo.

Andrés Manuel incumple su primera oferta que era que esos recursos fiscales que se iban a entregar a Morena se usaran para apoyar a las víctimas, a los damnificados del sismo. Lo que hace en su lugar es constituir un fideicomiso y sale a recoger dinero de la gente para ese fideicomiso, con la oferta de entregárselo a los damnificados del sismo.

Y la información que nosotros tenemos y que hemos denunciado frente al INE, y que hemos exigido en el debate, y hoy reiteramos, es que ese dinero no llegó a los damnificados del sismo, que mayoritariamente se entregó a operadores políticos de Morena.

Nos parece un verdadero escándalo que se haya lucrado con la tragedia, que se haya engañado no una, ni dos, sino en tres ocasiones a la opinión pública: primero, haciendo sentir que eran las prerrogativas de Morena las que se iban a utilizar para apoyar a los damnificados; segundo, que el recurso que se levantara, al amparo del fideicomiso, iba a ser utilizado para los damnificado; y tercero, que mayoritariamente se le haya entregado a operadores de Morena.

Nos parece que es gravísimo, y por eso ayer y hoy volvemos a insistir, ya se presentó la denuncia en el INE, ya se presentó tiempo atrás, tiene varias semanas de haberse presentado. El primer exhorto se hizo el 26 de abril y reiteramos nuestra exigencia de que el INE haga públicos los resultados de esta indagatoria.

Pregunta: ¿Tienen un estimado del monto que pudiera haberse, digamos, desviado de esta manera?

José Antonio Meade: Pues mira, el fideicomiso originalmente o el apoyo que Andrés Manuel había comprometido, era por 103 millones de pesos.

La información que se tiene es que el fideicomiso había recaudado más o menos 70, y nosotros la impresión que tenemos es que, por lo pronto, poco más de la mitad de eso se desvió en beneficio de operadores políticos de Morena y no en damnificados del sismo, lo que nos parece gravísimo y nos parece absolutamente fundamental que el INE termine la indagatoria y haga públicos los resultados.

Todos los elementos ya están en su posesión y nosotros exigimos que haga públicos los resultados de esa investigación y que proceda de inmediato a sancionar.

Pregunta: Gracias, Doctor. Buenas tardes, nuevamente. Ahorita en lo que entrábamos vimos salir al secretario de Hacienda, ¿no sé si sostuvo alguna reunión con él para cruzar algo de información respecto a esto que nos está aclarando de los contratos? Ambos conocen muy bien las entrañas de Hacienda como tal, de PEMEX también.

José Antonio Meade: Ninguna. Ésta es una investigación que está en el INE.

Pregunta: ¿No se reunió ahorita?

José Antonio Meade: La investigación completa, en todos sus términos, está en el INE.

Muchísimas gracias.