Mensaje del candidato José Antonio Meade a medios de comunicación

San José del Cabo, Baja California Sur.- Muy buenas tardes, muchas gracias por atender este breve mensaje a medios, justo antes de empezar el evento de campaña aquí en Baja California Sur.

Evento, por cierto, que nos permitiría ya haber recorrido todo el país en esta campaña y enfatizar algunos elementos adicionales ya hacia el cierre.

No hay nada más importante que la protección de nuestros niños, es absolutamente inaceptable la actitud de Donald Trump. Separar a los niños de sus familias es atentar contra sus derechos y afectar sus vidas, posiblemente, para siempre. No podemos admitir que esta situación continúe, alguien que no respeta a los niños, no puede respetar ningún tipo de derecho.

Esta crisis está afectando, principalmente, a los niños provenientes de Centroamérica, pero también hay niños mexicanos en esta terrible situación.

Exigimos al gobierno de Estados Unidos termine de inmediato este tratamiento. Y hacemos un llamado enérgico para que participe la Organización de las Naciones Unidas, para que se involucre la UNICEF, para que intervengan en este asunto y detengan este abuso de inmediato.

No es la primera vez que nos toca ver una crisis migratoria que afecta fundamentalmente a las niñas y a los niños. A mí me tocó, como secretario de Relaciones Exteriores, una crisis de niños migrantes no acompañados, lo resolvimos en equipo, trabajamos con los estados fronterizos, trabajamos con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, con Guatemala, con Honduras y con El Salvador.

Y trabajamos, por primera vez, de manera coordinada en una crisis de este tipo con la Santa Sede, hicimos el primer seminario sobre este tema que tuvo como resultado concreto un aliviode esa circunstancia y un trabajo más coordinado entre los diferentes países, la sociedad civil y el gobierno.

En esa ocasión, el cardenal Parolin, secretario de Estado del Vaticano, hacía un llamado que hoy reiteramos a cambiar la cultura del rechazo hacia el migrante por una cultura del encuentro, porque la migración es una dimensión normal de nuestra sociedad que se ha hecho interdependiente por las conexiones rápidas, las comunicaciones y la necesidad de relaciones a escala mundial.

Pero sea cual fuere la razón que lleve a emigrar, no hay absolutamente ninguna circunstancia que haga ni moral ni política ni éticamente permisible el que mantengamos rehenes a las niñas y a los niños de una circunstancia que por mucho los rebasan y que está lejos de su capacidad de resolver.

Sí se puede atender estos desafortunados acontecimientos en apego a los derechos fundamentales, y más allá de los derechos fundamentales, a un sentido mínimo de humanidad y decencia.

No se vale atentar contra niños indefensos, es absoluta y categóricamente indefendible lo que está haciendo hoy Estados Unidos en la frontera.

Muchas gracias.