Suecia es la cenicienta de la Copa del Mundo

Por Adrián Simental.

En un partido apretado con pocas opciones de gol los Suecos se llevan al triunfo gracias a un gol con fortuna y a una gran organización táctica y colectiva.

Suecia:

1.- Robin Olsen
4.- Andreas Granqvist
2.- Mikael Lusting (Emil Krafth 83´)
3.- Victor Lindelöf
6.- Ludwing Augustinsson
13.- Gustav Svensson
8.- Albin Ekdal
10.- Emil Forsberg (Martin Olssen 82´)
17.- Viktor Claesson
9.- Marcus Berg (Isaac Thelin 90´)
20.- Ola Toivonen
Entrenador: Janne Andersson

Suiza:

1.- Yann Sommer
20.- Johan Djourou
6.- Michael Lang
13.- Ricardo Rodríguez
5.- Manuel Akanji
11.- Valon Behrami
15.- Blerim Džemaili (Haris Seferovic 73´)
14.- Steven Zuber ( Breel Embolo 73´)
23.- Xherdan Shaqiri
10.- Granit Xhaka
19.- Josip Drmic
Entrenador: Vladimir Petković

Suizos y suecos jugaban por el pase a la ronda de cuartos, y con ello firmar desde sus posibilidades estupenda Copa del Mundo.

Ambos equipos lograron sus expectativas en la fase de grupos mostrando por grandes lapsos buen futbol y un juego completo.

Ya en la grama de San Petersburgo, desde el principio el juego se volvió muy ordenado, pocos actores se salían del guion, muchos pases laterales y posiciones largas de balón con un equipo Suizo que dominaba la tenencia de la pelota.

Los suecos eran un poco más verticales cuando tenían el balón buscando desprender con velocidad y encontrar el arco de Sommer quien fue un poco más exigido que Robin Olssen.

En abrumante orden táctico y sincronía en el ímpetu era increíble, Svensson y Ekdal formaban una pareja que se complementaba en el medio campo.

Albin Ekdal tuvo una opción clara de disparar a gol sobre el final del primer tiempo, pero acabaría desperdiciándolo por su tardanza para disparar pero el remate se fue desviado del marco de Sommer.

Ya en el segundo tiempo la naves se echaron al vuelo, Suecia fue un poco más al frente en búsqueda del tanto de la ventaja, la presión a la salida de ambos equipos era un poco alta y negaba la salida de balón controlado.

El intento sueco llegó a su buen fin cuando tras hacerse de un espacio Emil Forsberg disparó a gol pero su remate quedó en la pierna de Manuel Akanji quien desvió la esférica con dirección de gol para ponerla en el ángulo contrario a la dirección de Yann Sommer quien no pudo hacer nada para impedir el tanto que ponía a su equipo en desventaja.

Tras el gol, Suecia se escalonó y cerró los espacios en búsqueda de tapar los circuitos, Suiza ingresó más gente al ataque, Petkovic movió sus fichas, le dio ingreso a Embolo y Haris Seferovic, por Zuber y Blerim Dzemaili.

Embolo y Shaquiri intentaban por la bandas, lograron algún desborde pero en el centro la defensiva estuvo atenta, Suiza sabía las cualidades de su rival e intentó un poco más el juego por abajo que los centro al área.

Janne Anderson buscó solidificar y ganar velocidad en sus recorridos, le dio ingreso a Martin Olssen y Emil Forsberg además de Mikael Lusting por Krafth ambos para ganar velocidad por los carriles, al final le acabaría funcionando para bloquear las intervenciones por las bandas de los suizos.

El estilo de Suecia es completo, escalonados, con buena velocidad y organización de todos sus sectores, sobre todo medular y defensivo para sacrificarse.

Ya con la desesperación y sobre el agregado, un sendero en el camino de los suecos se abrió al final para sellar el triunfo; tras un contragolpe Martin Olssen llegaría al área después de un pase filtrado aprovechando los espacios que dejaron los rojos al irse al ataque, Olssen se enfilaba frente a Sommer cuando de pronto apareció Michael Lang para trastabillarlo e impedir que definiera.

El árbitro Damir Skomina sancionaría penalti, expulsando a Lang y sentenciando con ello el triunfo para Suecia, pero el VAR hizo su aparición y canceló la pena máxima tras apreciar que la falta fue centímetros afuera del área, dejando la opción en un tiro libre que Toivonen disparó con fuerza pero se quedó en las manos de Sommer para inmediatamente finalizar el partido.

Suecia ha cumplido con creces en su participación mundialista, avanzando en un grupo difícil como primer lugar y logrando instalarse entre los mejores ocho equipos de la competencia para sorpresa de todos.

Janne Andersson ha realizado un magnífico trabajo con un sistema colectivo que desquicia a cualquier rival por su orden colectivo y solidez defensiva, en esta Copa del Mundo Suecia sólo ha recibido dos goles en cuatro partidos.

Jugador del partido: Emil Forsberg

Momento del partido: El disparo de Forsberg desviado por Akanji que acabaría en el gol de la diferencia.