Diablura a la Canarinha

Por Adrián Simental.

Bélgica sorprende a Brasil y con dos anotaciones en el primer tiempo lo deja en el camino.

Los “Diablos Rojos” podían tener una cita importante para hacer historia en la Copa del Mundo, enfrente tenían a un histórico como Brasil a quien tenían que dejar en el camino si buscaban una vía hacia la cúspide y así crear su historia más exitosa en el torneo.

Quitando los minutos erráticos ante Japón, quizá Belgica sea el equipo más brillante de la Copa del Mundo, con una ofensiva más que destacada con 14 goles en los primeros 4 juegos de la competencia y un Lukaku como referente de área más que encendido, junto con varios jugadores de clase mundial en todas sus líneas.

Por su parte Brasil llegaba con un confianza, que lo alentaba a buscar trascender recuperando parte de la memoria ganadora y de juego brillante en ofensiva que tuvieron en antaño con Tite en el banquillo.

Brasil:

1.- Alisson
3.- João Miranda
2.- Thiago Silva
22.- Fágner
12.- Marcelo
17.- Fernandinho
15.- Paulinho (Paulinho 73´)
11.- Philippe Coutinho
19.- Willian (Roberto Firmino 45´)
10.- Neymar
9.- Gabriel Jesus (Douglas Costa 58´)
Entrenador: Tite

Bélgica:

1.- Tibaut Courtois
4.- Vincent Kompany
5.- Jan Vertonghen
2.- Toby Alderweireld
15.- Thomas Meunier
8.- Marouane Fellaini
6.- Axel Witsel
22.- Nacer Chadli (Vermaelen 83´)
7.- Kevin De Bruyne
10.- Eden Hazard
9.- Romelu Lukaku (Tielemans 83´)
Entrenador: Roberto Martínez.

Brasil tuvo que sortear la baja de Casemiro por acumulación de amarillas y de Yannick Ferreira Carrasco por decisión técnica.

El inicio era electrizante, ambos equipos buscaban llegar al frente con alternativas, pero cuando desprendía Brasil se mostraba cierto temor en las contras gracias a la velocidad y buen manejo de balón de los belgas con Kevin De Bruyne lanzando a los espacios; la primera de gol llegó gracias a un tiro de esquina que fue desviado a primer poste por Vicent Kompany y después llegaría Fernandinho y en su afán de desviarla la mandaría a su portería.

https://twitter.com/FootballGIFs4/status/1015299127767252992?s=08

Así llegó el primero para la desventaja de los brasileiros, que no podían encontrar su mejor forma en el terreno de juego con pocas ocasiones claras de gol y sin capacidad de profundizar.

Un minuto después del gol de los “Diablos Rojos”, llegaría Neymar con un gran desborde y mandaría el centro al área, pero acabaría muriendo el peligro gracias a una buena cobertura de Vincet Kompany.

Tras el gol hubo algunos intentos de Brasil, con Neymar buscando desbordar y con Coutinho lanzando pases a profundidad, se comenzaba a ver una cierta mejora en el accionar de la verdeamarela cuando de pronto un ataque sin terminar acabaría con un contra que fue letal para los brasileños, Romelu Lukaku tomó el balón y lo condujo con velocidad para que la contra acabara con un disparo a gol mágico de Kevin de Bruyne que se coló al ángulo inferior derecho de la portería de Alisson Becker para poner un lapidario y sorpresivo 2 a 0.

https://twitter.com/FootballGIFs4/status/1015302850283335680?s=08

Sin muchas más que agregar se fueron al descanso pero ya Brasil mostraba algunas señales de desesperación, ya en el segundo tiempo, la inercia fue similar, con un Brasil al frente pero sin espacios Tite ajustó su fichas en búsqueda de poder resolver el rompecabezas.

Mandó sus naves al vuelo desde temprano en el segundo tiempo, con el ingreso de William por Firmino y Douglas Costa que fue un revulsivo por Gabriel Jesús, Brasil ya estaba lanzado al frente, Bélgica jugaba con rapidez en el repliegue de todas sus líneas para ayudar a defender, con mucho sacrificio de Witsel y de Fellani.

Renato Augusto entró al terreno de juego avanzado el segundo tiempo él sería fundamental para la reacción brasileña una gran jugada de Coutinho acabó con un centro medido al área para que el ex futbolista del Corinthians rematara de buena manera para anotar el primero entrando entre los centrales para poner el 2 por 1 a que dejaba a Brasil cerca de empatar.

El vértigo de Douglas Costa era una alternativa para encontrar desborde por la banda derecha, Neymar desbordaba y no encontraba claridad, por momentos se veía cansado, adelante Hazard y Lukaku desprendían con velocidad y aunque arrancaban con inferioridad lograban preocupar a la zaga brasileña que con algunas faltas intentaba cortar el juego.

Ya sobre el final Brasil acarició el gol y logró quedarse con él, tras un gran desborde Douglas que cedió para Neymar el 10 de Brasil disparó al marco pero Courtois la mandó al tiro de esquina con un formidable atajada a mano cambiada cuando parecía que se iba al ángulo, para salvar a su equipo.

Con el final del partido consumado Bélgica logró avanzar a la ronda de semifinales, algo histórico que no conseguían desde el Mundial de México 1986, logrando así romper los misterios de muchos que dudaban de la calidad y personalidad de esta generación que de la mano de Roberto Martínez ha logrado funcionar de buena manera y encontrar tácticamente respuestas para sacar adelante partidos difíciles ante rivales de calidad como Brasil.

Por su parte Brasil se queda en cuartos de final y no logra pasar a la final desde 2002 en Corea-Japón donde fueron campeones, dejando un sabor de boca amargo tras la buena generación de futbolistas que se quedó en el camino en una instancia corta tras lo mostrado.

Jugador del partido: Kevin de Bruyne.

Momento del partido: La anotación de Kevin de Bruyne para poner el segundo del partido tras el contragolpe y la ataja de Courtois para impedir el gol de Neymar.