Francia haciendo historia

Por Adrián Simental. 

De la mano de Varane y un errático Muslera, Francia pasa sobre Uruguay con un 2-0.

Galos y charrúas se medían en el estadio Nizhny de Novgorod buscando una cita con la historia que los catapultara a las semifinales.

Sin duda era uno de los platillos fuertes de la ronda de cuartos de final; los franceses buscan emular lo conseguido en 1998 donde lograron la máxima gloria del futbol al coronarse en casa.

Por el otro lado los charrúas con varios elementos de una generación dorada en la cúspide querían obtener una participación histórica que remontara a las épocas de antaño en la introducción al futbol con gestas históricas y hazañas memorables, ambos equipos han ido de menos a más en el torneo.

Francia obtuvo el primer lugar de su grupo con 7 puntos, aunque sin un despliegue ofensivo del otro mundo, pero ya en la ronda de octavos dio muestra de su calidad en ofensiva y le pasó por encima a Argentina.

Del otro lado Uruguay sólo ha recibido un gol en cuatro partidos y ha logrado desde el partido ante Rusia manifestar su buena forma en ofensiva, consiguiendo 5 goles en sus últimos dos encuentros, la máxima preocupación de los charrúas era su goleador Edinson Cavani que llegaba entre algodones en búsqueda de tener algunos minutos en el segundo tiempo debido a sus problemas físicos, los cuales lo marginaron de los últimos minutos ante Portugal en un duelo en donde fue figura.

Uruguay:

1.- F. Muslera
22.- M. Cáceres
3.- D. Godín
2.- J. Giménez
15.- M. Vecino
17.- D. Laxalt
8.- N. Nández (Jonathan Urretaviscaya 73′)
14.- L. Torreira
6.- R. Bentancur (Cristian Rodríguez 59′)
9.- L. Suárez
11.- C. Stuani (Maxi Gómez 59′)
Entrenador: Ó. Tabárez

Francia:

1.- H. Lloris
4.- R. Varane
5.- S. Umtiti
21.- L. Hernández
2.- B. Pavard
6.- P. Pogba
13.- N. Kanté
12.- C. Tolisso (Steven N’ Zonzi 80′)
9.- O. Giroud
7.- A. Griezmann (Nabil Fekir 93′)
10.- K. Mbappé (Ousmane Dembélé 88′)
Entrenador: D. Deschamps.

Un juego rudo, áspero y de mucha fricción fue el que se vivió en los primeros minutos, realmente no existía un claro dominador, a pesar de ello la determinación y velocidad con la cual se jugaba era fuera de lo común, ambos equipos dejaban todo en cada pelota, pero la poca cadencia y claridad nos mostraba un juego apto para el terreno de los charrúas que se sentían cómodos con esas condiciones y buscaban generar peligro sobre el arco de Lloris.

Luis Suárez jugaba como el llanero solitario, aunque este papel no le es desconocido, peleaba y luchaba cada balón, no existían ocasiones claras, Pogba y Kanté se veían incómodos por momentos pero intentaban conectar con el frente de su ataque, Tolisso, quien entró por Matuidi, buscaba ser participativo.

Sería hasta el minuto 40′ cuando la fórmula del juego aéreo trajo sus dividendos tras una falta de Betancur quien entró fuerte sobre Tolisso, los galos metieron el tiro libre al corazón del área con un gran cobro de Griezmann, y tras un formidable movimiento Varane le ganó el frente a su marca y alcanzó a desviar el balón para darle dirección de gol, anotando el 1-0 para los franceses.

Era increíble pero la fórmula que tanto éxito le ha dado a Uruguay ahora les jugó en contra, ya sobre el final del primer tiempo los charrúas por la misma vía tuvieron cerca el tanto del empate, gracias a un tiro libre que fue rematado en los linderos del área por Cáceres que acabaría en una mano de Lloris tras un estupendo lance para evitar la caída de su marco, instantes inmediatos Uruguay tuvo el contrarremate desde las botas de Godín quien llegó a toda velocidad pero no le pegó con dirección de gol, dejando ir así la más clara del partido para los charrúas para irse al descanso con el marcador adverso.

Ya en la segunda mitad la tónica fue diferente, Uruguay intentaba un poco más al frente con algunos disparos de media distancia, tratando de vencer el bloque defensivo francés que se mostraba sólido.

Betancur intentaba fuera del área, Laxat junto con Cáceres se incorporaban al ataque, buscando amplificar el juego por los costados; el maestro Tabarez mandó a terreno de juego al Cebolla Rodríguez y a Maxi Gómez, dejando así a su figura y máximo referente en el área Cavani lamentándose por su lesión y sin minutos, como un animal enjaulado, baja que sentirían en gran forma para los últimos minutos.

Los espacios cada vez eran menores y la sensación de peligro sobre el marco de Lloris se acercaba, pero cerca del minuto 61′ la historia se sentenció: Griezmann recibió un balón de Tolisso y sin dudarlo disparó a gol desde unos 25 metros; el tiro iba muy centrado pero con un efecto en curva, increíblemente, y a pesar de ir hacia su dirección, Muslera intentó bloquear el disparó y se le acabó escabullendo, dejando a su equipo con la desventaja de un 2-0 que acabaría siendo lapidario.

Sobre el final, muy poco que contar, Uruguay insistía pero no podía y ante la determinación francesa para defenderse y organizarse atrás, los espacios cada vez eran más reducidos, algunos conatos de bronca al final protagonizaron el encuentro aunque con solo empujones y reclamos, sin llegar a las agresiones físicas; amarillas para algunos elementos y nada más que escribir.

Jugador del partido: Raphael Varane.

Momento del partido: El error de Muslera que permitió la segunda anotación de los galos.