Llegó la hora de la verdad

Por Adrián Simental.

Solo cuatro equipos se juegan el pase a la final, en búsqueda de hacer historia en la Copa del Mundo.

Sin duda este Mundial nos ha llenado de sorpresas, muchos equipos no estaban en el papel para llegar tan lejos, mientras que otros favoritos se han quedado en el camino de manera temprana.

Ahora analizaremos los dos partidos de las semifinales que definirán a los finalistas, sin duda dos juegos de pronóstico reservado.

De los cuatro equipos restantes en la competencia, Francia e Inglaterra pueden alcanzar su participación histórica siendo campeones del mundo para emular lo conseguido en 1998 y 1966 respectivamente.

Mientras que Bélgica y Croacia llegaron a semifinales como en los mundiales de 1986 y 1998 respectivamente.

Francia vs Bélgica.

Para muchos los dos equipos más espectaculares a lo largo de esta copa del mundo, también para algunos aficionados este duelo pinta como una final adelantada, pues ambos han mostrado un gran juego en ofensiva, Francia dejó fuera a rivales de jerarquía como Argentina y Uruguay, mientras que Bélgica dejó en el camino a Japón a pesar de sufrir algunos aprietos por lo cual sacó de la manga una remontada espectacular y al histórico pentacampeón y uno de los favoritos para llevarse este torneo como lo es Brasil.

Se espera un juego espectacular en ofensiva el próximo martes en San Petersburgo.

Una de las dudas para Roberto Martínez, director técnico de Bélgica es si jugará con línea de 5 en defensa, como lo ha hecho durante toda la competencia, o si repite con línea de 4 en el fondo, como lo hizo en el pasado encuentro ante Brasil y le dio buenos resultados.

Con línea de 5 con Meunier o Carrasco/Chadli como laterales, los “Diablos Rojos” tienen mayor llegada por esos costados y por las características de los elementos que pueden jugar ahí la dosis de criterio al atacar es de respeto, pero por momentos quedan vulnerables atrás y pueden ser profundizados, la inclusión de Fellaini en el once les brinda mayor solidez y sacrificio en la recuperación y logra que Witsel pueda generar más volumen de juego.

Sin duda parte importante de las esperanzas que tienen los belgas para hacer historia dependen de la inspiración y efectividad que tengan los protagonistas del frente de su ataque como Hazard, De Bruyne y Lukaku.

Por el otro lado la duda para Deschamps es si utilizar de nuevo a Matuidi que no jugó ante Uruguay por acumulación de amarillas o si dejar en el once inicial a Coretin Tolisso quien lo suplió de buena manera como mediocampista por izquierda, la estrategia de Deschamps de jugar con un centrocampista habilitado como volante por izquierda, estrategia que le ha ayudado a poseer más variantes en ofensiva y una mayor movilidad desde el frente de su ataque donde hasta el momento han destacado por su gran forma y anotaciones Kylian Mbappé y Antoine Griezmann.

Croacia vs Inglaterra.

Duelo que podría ser histórico para ambos equipos, después de muchos años una nueva generación llega para hacer historia tanto para croatas como para ingleses.

Ambos equipos llegan después de un mundial pasado en Brasil 2014 donde no figuraron, por lo cual los ingleses apelaron a un recambio generacional luego del fracaso también en la Euro de 2016.

Para muchos ambos equipos no estaban pronosticados para avanzar tan lejos luego de que equipos como Argentina, Alemania y España que estaban presupuestados para aparecer en esta llave se quedaron en el camino.

Gareth Sothgate quedó como el entrenador tras un proyecto como seleccionador de selecciones menores, y le dio la oportunidad a varios elementos juveniles que han mostrado calidad y madurez para destacar en un nivel de clase mundial, también en gran parte se debe a la confianza de algunos equipos como el Tottenham por apostar por el talento inglés.

Los casos de Kane, Trippier, Dier, Walker, Maguire, Pickford y Stones son un claro ejemplo de cómo se maneja un proceso, desde selecciones menores y el proceso de crecimiento que conlleva para triunfar en el plano mayor.

Southgate puede confiar en el desgaste físico de sus elementos y la capacidad para rotar en diferentes sitios del terreno de juego con un sistemas táctico de 5-3-2, que por momentos cambia a un 3-5-2, y que generalmente se basa en un presing muy alto, además de una dosis elevada de manejo de balón, para llegar con posibilidades y balón controlado al área rival.

Otro de los puntos a destacar favorables para los ingleses es su gran juego aéreo pues alrededor de 7 goles de los 11 marcados en esta competencia han sido con balón parado o de cabeza un cifra a tener en consideración para cualquier rival que los enfrente.

Del otro lado con Croacia, la cosa es algo distinta Zlatko Dalic llegó al banquillo del equipo rojiblanco después de que los croatas accedieran al repechaje para calificarse ya con Dalic en el banquillo tras jugar la eliminatoria ante Grecia donde los balcánicos acabarían avanzando a la copa del mundo.

Los balcánicos llegan hasta semifinales con un grupo que se quedó en fase de grupos en la copa del mundo pasada y con prácticamente la misma base de elementos que participaron en la anterior justa, con la diferencia de que actualmente llegan con mayor experiencia.

Los croatas tienen a gente brillando en la élite en todas sus líneas y son un equipo de respeto ha jugado ante dos equipos equilibrados como Dinamarca y Rusia y pese a necesitar de penales para pasarle por encima, han mostrado a lo largo de ambos juegos pasajes de buen futbol y sobre todo de efectividad, misma que necesitarán para dejar en el camino a los ingleses.

Con Modric y Rakitic como sus dos comandantes en jefe que tienen una labor de todocampistas, los croatas apuestan a dos de los mejores mediocampistas del mundo para liderarlos y hacer jugar a elementos de calidad para complementarlos.

Gente como Strinic, Rebic, Brozovic han sido una grata revelación, otros como Lovren, Vida, Vrsaljko, Perisic, Mandzukic aportan la dosis de calidad y experiencia que ya se les conocía y tienen el sacrificio para apostar por el desgaste físico en disposición del sistema colectivo.

El mismo desgaste físico será otro punto a tener en cuenta pues Croacia tiene ya en sus espaldas dos tiempos extras consecutivos.

Y sin duda de momento el hombre más valioso por lo importante y trascendental de sus intervenciones podría ser Danijel Subasic el arquero del Mónaco ha sido factor atajando varios penales en dos series para que Croacia se encuentre en semis, aunque a Inglaterra no le incomoda llegar hasta la instancia pues dejaron en el camino a Colombia en la misma instancia, sin duda también será un partido vibrante, donde los 22 guerreros buscarán la máxima gloria para sus naciones.