Rodando el balón

Por Adrián Simental.

¡Hola, amigos! Bienvenidos a una edición de su columna Rodando el balón, donde hablaremos de la selección inglesa, una de las sensaciones en esta Copa del Mundo y sus puntos a favor para lograr el éxito.

Sin duda a más de uno sorprendió poder observar a Inglaterra figurando como una de las selecciones semifinalistas ya en la copa del mundo pero, ¿cómo trabajó la Federación inglesa para lograr buenos dividendos?

Ante la llegada del éxito reciente muchos se preguntan ¿qué hizo bien Inglaterra para poder capitalizarlo en éxito? Es claro que como en muchas interrogantes de la vida, no existe una respuesta absoluta y menos en el éxito de un juego que para dar resultados depende en gran porcentaje de la inspiración y talento de sus activos.

Foto/Twitter: @England.

Claro está que el futbol se ha revolucionado y que el sacrificio físico, las buenas estrategias tácticas y los esquemas de sacrificio colectivo le han dado una ventaja a ciertos equipos para competir de mejor manera, ante rivales de jerarquía.

Inglaterra ha sido fiel a un proceso, en el cual ha priorizado sus categorías con límite de edad pues dan una base a sus principales equipos, surtiendo jugadores y preparándolos para rendir en el máximo nivel.

Gareth Southgate entró al mando tras la Euro del 2016, y la bochornosa participación del cuadro de la rosa, quedando eliminada en la ronda de octavos de final ante Islandia de forma sorpresiva.

Foto/Twitter: @England.

Southgate fue entrenador de selecciones con límite de edad en varios procesos, donde pudo observar y trabajar con varios prospectos de futbol inglés, algunos fueron pulidos hasta llegar a la selección mayor como el caso de: Pickford, Stones, Raheem Sterling, Trippier, Eric Dier, Jesse Lingard, Harry Kane, Marcus Rashford, Harry Maguire, Ruben Loftus-Cheek, Trent Alexander-Arnold, todos ellos fueron dirigidos por Southgate o pasaron por la sub 21 de Inglaterra.

El ejemplo del buen trabajo y resultados son claros, los ingleses son campeones del mundo sub 17 en 2017, campeones del mundo sub 20 en 2017, Semifinalistas en la Euro sub 21 y tricampeones del torneo esperanzas de Toulon tras ganarle a México en 2018.

Ese proceso ha sido exitoso, gracias a la continuidad y a tener confianza para darle oportunidad a los jóvenes talentos, incluso Southgate ha dado oportunidad de debutar en la selección de la rosa a otros jóvenes que no están en la lista final para Rusia 2018.

La capacidad física y el talento ha sido importante para que el sistema táctico de Inglaterra sea de buen funcionamiento, con el poco ortodoxo esquema de 5-3-2, le permite y exige a sus jugadores, moverse por diferentes sectores del terreno de juego.

El buen momento de elementos como Harry Kane, Harry Maguire y Jordan Pickford ha sido crucial para que puedan ser trascendentales en los resultados del equipo inglés en la Copa del Mundo.

Southgate confía en el talento de los jugadores ingleses, que conjugado con su calidad, el buen nivel de la liga en la que actúan y que tienen regularidad en competencia, ha sido crucial, quizá ayudó el mal momento de selecciones de jerarquía que han fracasado en el intento de llegar lejos en esta copa del mundo y que contrario al presupuesto se han quedado en el camino, pero no se le puede quitar mérito a Inglaterra por eso mismo, además del buen nivel que han mostrado todos los equipos vendiendo caras las derrotas.

Es así como Inglaterra buscará llegar lejos en la copa del mundo y emular su participación histórica cuando ganaron la copa del mundo en 1966, algo que luce poco creíble teniendo en cuenta la historia, y calidad del futbol inglés, además de que ellos fueron los creadores de este hermoso deporte.