Declara COEPRISS que playas sinaloenses están listas para recibir al turismo

Culiacán, Sinaloa.- Las playas de Sinaloa se encuentran en óptimas condiciones para recibir al turismo durante esta temporada vacacional, aseguró el ingeniero Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, quien informó que la dependencia a su cargo realiza muestreos en el litoral sinaloense de manera permanente.

Al explicar que este monitoreo se realiza en el marco del proyecto “Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo”, indicó que con estos análisis Se determina la presencia de enterococos y, en su caso, se establece la aptitud de las playas para uso recreativo, de acuerdo con los criterios y lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), los cuales anotan que deben ser menores a 200 NMP/100 ml enterococos.

“El objetivo es prevenir enfermedades de mucosa piel y digestiva, por lo que se evalúa la calidad de agua de mar para verificar que cumpla con los parámetros establecidos por la COFEPRIS en las playas del Estado de Sinaloa en periodos prevacacionales y vacacionales, en puntos fijos de muestreo”, manifestó.

Foto/Cortesía.

Urbina Vidales destacó que, desde 2005, los resultados de dicho monitoreo, respecto a la calidad de agua de mar, han sido satisfactorios en los periodos vacacionales e insistió que estas acciones son para contribuir a la protección de la salud de los sinaloenses y de todos los visitantes que acuden a las playas.

Estas mediciones, agregó, se realizan de enero a diciembre de cada año, así como 15 días antes de la temporada pre vacacional (Semana Santa, verano y diciembre), para que los turistas locales y extranjeros tengan la plena certeza sobre las condiciones sanitarias de estos lugares de recreación y esparcimiento.

Parta concluir, informó que se cuenta con vigilancia permanente de los diversos destinos de playa en Sinaloa, lo que permite detectar riesgos sanitarios asociados a la calidad del agua de mar en tiempo y forma.