Convertirán a Mazatlán en una ´Ciudad Creativa´

Firman Gobierno del Estado de Sinaloa y la UNESCO un convenio de colaboración para que la ciudad sea el epicentro de la cultura y la gastronomía

Para convertir a Mazatlán en el epicentro de la cultura y la gastronomía en México y el mundo, el Gobierno del Estado de Sinaloa y la UNESCO firmaron un convenio de colaboración del programa “Ciudades Creativas”.

En presencia de empresarios hoteleros y restauranteros, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y la directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, signaron el acuerdo con el que se busca transformar a la ciudad en un paisaje cultural y gastronómico.

El Alcalde José Joel Bouciéguez Lizárraga enfatizó que el acto es un orgullo para los mazatlecos y permitirá estrechar lazos con otros países.
Calificó este año como histórico para el puerto por la realización de eventos nacionales e internacionales como el Tianguis Turístico México 2018, que tuvo como invitados a 43 países.

Foto/Cortesía.

“Lo que hoy se firma es un orgullo para nosotros los mazatlecos: formar parte de ´Ciudades Creativas´ que impulsa la UNESCO, la cual pertenece a la Organización de las Naciones Unidas, nos permite intercambiar cultura con otros países del mundo. Nosotros ya estamos hermanados con 13 ciudades, de hecho recién tenemos el Parque Ciudades Hermanas”, manifestó.

Por su parte, el Ejecutivo Estatal indicó que contar con el distintivo de “Ciudad Creativa” coloca a Mazatlán y Sinaloa a nivel mundial en materia de cultura, turismo y desarrollo.
Destacó que si en algo sobresale el estado es en su riqueza culinaria, además de la amabilidad de su gente.

“Nuestro gran factor, lo que nos da una ventaja comparativa es la gastronomía, y creo que tenemos grandes exponentes de la gastronomía sinaloense. El ver esta enorme oferta que hay en México en sus distintos campos de acción habla de la belleza que tiene nuestro país, sus bellezas naturales”, dijo.

Foto/Cortesía.

Ordaz Coppel adelantó que en octubre de 2019 Mazatlán será favorecido con la designación de “Ciudad Creativa”.

Sanz señaló que el puerto debe ser un epicentro de la cultura y la gastronomía, por lo que se tiene que trabajar de manera colectiva entre gobierno y sociedad.

Explicó que la ciudad se sumará a una red de más de 3 mil emprendedores en el mundo, en donde se tienen 26 ciudades con el distintivo de “Ciudades Creativas” por la gastronomía.

Foto/Cortesía.

Precisó que en México seis ciudades tienen este distintivo: Puebla, Ensenada, Morelia, San Cristóbal de las Casas, Guadalajara y Ciudad de México.

Al evento asistieron la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz; el Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, ISIC, Papik Ramírez Bernal; y el Presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán.