El gobierno de Sinaloa impulsa el desarrollo de los artesanos sinaloenses

Anuncian el concurso “Impulso Artesanal Puro Sinaloa 2018” con una bolsa de 100 mil pesos en especie para los tres primeros lugares

Culiacán, Sinaloa.- Al anunciar el concurso “Impulso Artesanal Puro Sinaloa 2018” el Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, dijo que el concurso tendrá una bolsa económica de 100 mil pesos en especie que se repartirá entre los tres primeros lugares, y destacó que se espera la participación de más 700 artesanos con el objetivo de su profesionalización brindándoles una calidad exportable a sus productos, mediante el conocimiento de estrategias de comercialización.

El concurso se dividirá en 5 fases: Fase 1: Convocatoria Dar a conocer las bases de la convocatoria por todo el Estado, Zona Norte- 13 y 14 agosto, Zona Centro-15 y 16 agosto y Zona Sur-20 y 21 agosto. Fase 2: Consiste en formar y recopilar los expedientes de los participantes con la ficha técnica de la pieza, la solicitud del artesano, identificación oficial y fotografías de la pieza.

Fase 3: Comité Evaluador (03-07 de septiembre), conformación del comité de evaluación interno de la Secretaría de Economía, el cual apoyará a seleccionar a los artesanos que manejen mejor calidad del producto.

Foto/Cortesía.

Fase 4: Consiste en la capacitación y asesoría de negocios en el cual, se les brindará 2 días de capacitación con duración de 8 horas cada uno en lo siguiente: curso de valor agregado y comercialización de artesanías, curso presentación ejecutiva de negocios. Zona norte: 11 y 12 septiembre Zona Centro: 13 y 14 septiembre Zona Sur: 18 y 19 septiembre.

Fase 5: Los artesanos tendrán la oportunidad de presentar el producto ante un jurado de especialistas en los diferentes ramos, como lo son: diseño industrial y de producción. Se elegirán los 3 mejores productos con potencial de crecimiento y oferta exportable, y se buscarán canales de comercialización para potenciar sus productos. La fecha del evento de presentación será el día 27 de septiembre de 2018.

Cabe destacar que Sinaloa fue Primer Lugar en el Premio Nacional de la Cerámica 2018, en la categoría cerámica tradicional, elaborada por la artesana Petra Leyva de El Vado, Choix, quien junto con el grupo de 15 artesanos participantes fueron apoyados para su traslado a Tlaquepaque, Jalisco, por la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa, sumando esfuerzos con el Instituto de Cultura Sinaloense para el crecimiento y conservación de nuestra tradiciones.

Foto/Cortesía.

Las artesanías más representativas son: alfarería y cerámica, tallado en madera, fibras vegetales como bules, tejido de palma, bisutería con hoja de pino, también la elaboración de muñecas, talabartería y peletería con las tradicionales sillas de montar.

En la entidad, 12 de los 18 municipios tales como El Fuerte, Guasave, Mocorito, Culiacán, Navolato, Sinaloa, Mazatlán, Elota, Cosalá, Concordia, San Ignacio y Escuinapa, concentran la mayor cantidad de artesanos.

El objetivo del área de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, es impulsar el sector artesanal del Estado a través de capacitación, apoyos para la compra de materia prima y herramientas, así como apoyos para fomentar la protección al momento de elaborar las artesanías, asistencia ferias nacionales e internacionales, a través de la profesionalización de los productos realizados por cada artesano.

En la conferencia con medios de comunicación, el Secretario de Economía de Sinaloa estuvo acompañado por el Lic. Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura; Lic. Hilde Salgado Pauwells, Subsecretaria de Fomento Económico; Vicente Amaral Ibarra, Director de Patrimonio Cultural del ISIC; Sandra Robles Montijo, de Patrimonio Cultural del ISIC, y Manuel García, Capacitador Impulso Artesanal. Y por parte de la Secretaría de Economía, América Armenta Verdugo, Directora de MiPymes, y Arlín Guadalupe Meléndrez Ortiz, Jefa de Departamento de Desarrollo Artesanal.