Condenas por huachicoleo tienen bajos resultados

En dicho periodo, se abrieron 23 mil 195 carpetas de investigación de la PGR por huachicol


EL ECONOMISTA.- El robo de hidrocarburos en México es un delito que se persigue, pero las sentencias son mínimas.

Los registros de las autoridades federales apuntan la apertura de miles de carpetas de investigación; sin embargo, una muy pequeña parte concluye con alguna persona sentenciada por el ilícito conocido como huachicol.

Datos de la Procuraduría General de la República (PGR) indican que entre el 2014 y hasta marzo del año pasado, se abrieron un total de 23,195 carpetas de investigación sobre robo de hidrocarburos.

En el mismo periodo, la instancia de procuración de justicia federal tiene registros, de acuerdo con datos vertidos en la Plataforma Nacional de Transparencia en respuesta a solicitudes de información, de que fueron consignadas 2,904 personas por robo de combustible, tipificado en el artículo 368 quárter fracción I del Código Penal Federal y el artículo 9 fracción II de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

No obstante, el número de sentencias en el mismo periodo alcanza las 1,192, de las cuales 1,145 fueron condenatorias y 47 absolutorias.

Si se toma en consideración sólo las sentencias condenatorias y se compara con el número de personas consignadas, se observa que de cada 10 casos solamente en cuatro (39.4%) se logró una sentencia condenatoria.

Las cifras se recrudecen si se toma en cuenta el número de personas detenidas en comparación con las sentencias.

En este sentido, la PGR informó a un ciudadano, mediante una respuesta a una solicitud de transparencia, que entre el 2017 y hasta marzo del 2018 se detuvieron a 16,502 personas por sospecharse su participación en el robo de combustibles, a las mismas que se les abrió una carpeta de investigación.

En el mismo periodo (enero 2017 a marzo del 2018) se generaron 145 sentencias condenatorias, es decir, sólo 0.87 % de los detenidos afrontaron un proceso y fueron condenados.

Cabe señalar que la diferencia entre un detenido y un consignado radica en que al consignado se le vincula a proceso y del detenido sólo se sospecha de su participación en algún ilícito.

En concordancia con los mismos datos de la PGR, entre enero del 2017 y hasta marzo del año pasado, las entidades del centro del país encabezan los registros de mayor número de detenidos.

En el periodo señalado, Guanajuato, entidad que es puntera en número de tomas clandestinas a nivel nacional, lo es también en el número de detenidos con 3,040 personas.

En segundo lugar se ubica Puebla con un total de 2,979 detenidos, y en tercer lugar está Veracruz con 1,772 personas detenidas por presumirse su participación en el robo de hidrocarburos.

En cuarta posición está Hidalgo con 1,539 detenidos, mientras que en quinto lugar está Sinaloa con 1,248 personas.

En este mismo orden ocupan las entidades con respecto al número de carpetas de investigación abiertas.

Los estados con menor número de detenidos son encabezados en primer lugar por Baja California Sur, que en el periodo registró un detenido, mismo al que se le abrió una carpeta de investigación; le sigue Quintana Roo, estado en donde se detuvieron y abrieron carpetas de investigación a cuatro personas, y en tercer lugar se ubicó Nayarit, en donde hubo ocho detenidos.