Continúan casos de despidos laborales a mujeres embarazadas

Es el caso de Juany, quien pasó de ser una empleada ejemplar a ser despedida por el simple hecho de quedar embarazada

Por Dilan Gómez

Mazatlán, Sinaloa.- El quedar embarazada y tener hijos es un derecho de la mujer escrito en la Constitución Mexicana, sin embargo cuando las mujeres quedan embarazadas todavía hay patrones que esto no lo ven con buenos ojos, por lo que las acosan, las obligan a renunciar o de plano las corren.

Esto se da en prácticamente todo el país, y Mazatlán no es la excepción, pues el abogado Luis Alejandro Hernández Chávez lleva cuatro casos de este tipo, en donde se trata de despido a mujeres embarazadas, las cuales laboraban en distintos giros de empresas como automotriz, de tostadas, una boutique y una distribuidora de frijoles.

“Es hacer poquito más de conciencia con lo que conlleva el aspecto legal y el aspecto humanista en cuanto a las discriminaciones que hay en contra de mujeres en estado de gestación. Hoy en día se practica y se les discrimina a ellas sólo por quedar embarazadas”, detalló el abogado.

En el caso específico de Juany Bastidas, ella fue una trabajadora ejemplar en una cadena automotriz, manteniendo sus auditorías al 100 por cientos sin ninguna observación, pero cuando quedó embarazada empezó a sentir acoso por parte de sus jefes, quienes semanas después terminaron despidiéndola y dando de baja en el Seguro Social a pesar de necesitarlo para continuar sus chequeos.

“A finales del año pasado me casé y al mes salí embarazada, todo muy bien gracias a Dios, sin embargo se conjugó con un cambio de gerente en la agencia, lo cual para mí en teoría no representaba mucho, pero aquí es donde las cosas se complicaron, esta persona resultó ser un tanto prepotente y no sé si el hecho de que estuviera embarazada le provocaba algún tipo de problema, lo cual supongo que así fue ya que por ordenes de él me despidieron sin ningún motivo”, explicó.

Juany señaló que debido a estos problemas se enfrentó a complicaciones de su embarazo por el estrés sufrido, por lo que invitó a las autoridades a atacar este tipo de problemas de inmediato.