Por órden del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Hacienda presentaron este jueves un plan de austeridad con un nuevo tabulador de sueldos, uso de dinero de fideicomisos y ajustes en el gasto de operación, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda realizar la revocación de mandato.
Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que este ejercicio presenta para el INE una disponibilidad de recursos estimada en 2 mil 972 millones de pesos.
“Sin considerar las asignaciones para revocación de mandato y consulta popular, el INE cuenta con 830 mdp adicionales a su presupuesto normal los cuales podrían ser destinados para las acciones de revocación de mandato y consulta popular de forma complementaria a las medidas de austeridad que el Instituto proponga llevar a cabo”, dijo.
“Ejemplos de estas medidas son algunas que se aplicaron desde el inicio de la administración el 2019, aplicar el nuevo tabulador de sueldos y salarios para servidores públicos de mando y enlace, es decir la parte superior”, aseguró.
“Suprimir pagos para los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizado de mandos medios y superiores así como diversos ajustes en el gasto de operación de acuerdo a los criterios de la ley de austeridad”, indicó.
Con el nuevo tabulador de salarios, se muestra un ahorro de 718.8 millones de pesos para el INE.
“Estas medidas no afectan al personal operativo ni sindicalizado ni implican reducir plazas de ningún tipo”, aseguró.
Dicho tabulador, aseguró, presentaría una eficiencia por 130.3 millones de pesos e incluye bonos por apoyo en elecciones por 150 millones de pesos.
La cancelación del seguro de gastos médicos mayores de separación individualizada representarían 131.6 millones de pesos y 306.9 millones de pesos, respectivamente, liberados.
El presupuesto aprobado en gastos de operación es de 4 mil 526.5 mdp y, descontando los 830 mdp adicionales con los que cuenta y aplicando las medidas de austeridad se podrían obtener ahorros por 554.5 millones de pesos, equivalentes al 15% del gasto operativo remanente.
“Digamos ya en su conjunto se tendría una disponibilidad de mil 384.5 millones de pesos, qué es lo que implica: reducción en gastos como telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos y pasajes, alimentación, telecomunicaciones, bienes informáticos, papelería, congresos y convenciones, equipo de cómputo y diversos conceptos”, dijo.
Fuente: Latinus