Autobuses llenos de personas que huían de la invasión rusa en Ucrania iniciaron una procesión por una carretera nevada para salir de una ciudad el martes, mientras comenzaba por fin un nuevo esfuerzo de desalojar a civiles por corredores seguros.
La ofensiva rusa ha obligado a 2 millones de personas a huir de Ucrania, dijeron responsables de Naciones Unidas a casi dos semanas del inicio de la guerra, pero también ha atrapado a otros en ciudades cercadas donde se acaba la comida, el agua y los medicamentos, en la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Desde que comenzó la invasión, la oficina de derechos humanos de la ONU ha registrado más de 400 muertes de civiles, aunque ha advertido que el número real es mucho mayor.
Al mismo tiempo, intentos previos de llevar a los civiles a lugares seguros se vieron interrumpidos por nuevos ataques. La ruta para salir de la ciudad oriental de Sumy era una de las cinco prometidas por Rusia para que los civiles escaparan de la ofensiva rusa.
Un video compartido por la agencia estatal ucraniana de comunicaciones mostraba gente con bolsas subiendo a autobuses, pero no estaba claro cuánto duraría la operación.
“La ciudad ucraniana de Sumy recibió un corredor verde, la primera fase de la evacuación comenzó”, tuiteó la agencia. Sumy se encuentra a apenas 50 kilómetros de la frontera rusa.
Soldados y voluntarios fortificaban la capital, Kyiv, con cientos de puntos de control y barricadas para frustrar un ataque. Una lluvia constante de proyectiles caía sobre otras zonas urbanas, como Bucha, un suburbio de Kyiv donde el alcalde informó de intenso fuego de artillería.
“Ni siquiera podemos recoger los muertos porque los proyectiles de armas pesadas no se detienen ni de día ni de noche”, dijo el alcalde, Anatol Fedoruk. “Los perros destrozan los cuerpos en las calles de la ciudad. Es una pesadilla”.
En una de las ciudades más castigadas, el asediado puerto sureño de Mariúpol, se estimaba que 200 mil personas —casi la mitad de los 430 mil habitantes— intentaban huir. Personal de Cruz Roja esperaba a que se estableciera un corredor.
Ucrania también ha comenzado a desalojar a la población civil de Irpin, en la región de Kyiv, donde unos 3 mil civiles han recibido asistencia, informó hoy el Servicio Estatal de Emergencias del país.
“La evacuación de la población de Irpin está en marcha. Casi 3 mil civiles recibieron asistencia. El trabajo está en marcha”, escribió la agencia en su canal oficial de Telegram.
La gran mayoría de los refugiados están en Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, mientras que unos 153 mil se han trasladado a otros países en Europa, según ambas organizaciones de Naciones Unidas.
Fuente: Latinus.