Uso de pirotecnia y sus consecuencias en los perros y gatos

Redacción

Mazatlán, Sinaloa. QPEM. Con la llegada del mes de diciembre es común que la población celebre estas fechas con el uso de pirotecnia y disfrutar de sus colores llamativos, sin embargo, los perros son los más vulnerables ante esta práctica.
La doctora Yesenia Osuna Ramos, responsable de Medicina Interna de la Clínica de Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comentó que la pirotecnia afecta a los perros debido a que estos tienen el oído cuatro veces más sensible que los seres humanos, por lo que perciben mucho mayor el ruido, lo que les provoca estrés, entre otros problemas.
En ese sentido, indicó que cuando lo perritos se encuentran en estos escenarios de tensión por los cohetes, puede darse una paralización completa en algunos, mientras otros tienden a huir, lo cual los pone en riesgo de ser atropellados, e incluso en el hogar pueden lesionarse al buscar protegerse.
Osuna Ramos dijo que lo ideal cuando se presenten estas situaciones es recomendable tener a las mascotas en un ambiente tranquilo y acompañados; también existen algunos productos relajantes para perros y gatos que pueden ser naturales o sintéticos que les ayuda a tranquilizarse.
Añadió que como última opción sería administrarles tranquilizantes que un médico veterinario podría recetar en caso de que la mascota tenga antecedentes de estrés ante los ruidos de fuegos artificiales, en este aspecto dijo que el estrés que sufre el perro es similar a lo que padecen los humanos posteriormente a sufrir un trauma.
En relación a los gatos, Osuna Ramos señaló que estos tienen un oído mucho más agudo que los perros, pero a diferencia de estos, suelen manejar el estrés de manera diferente, ya que ellos son unos animales más independientes y manejan mucho mejor la ansiedad.
Puntualizó que, en la peor de las instancias, estas situaciones de estrés podrían provocar un paro cardiaco en los perros y gatos, y se ha comprobado que ha habido ocasiones en que los perros pierden la audición cuando al estar sometidos de manera constante a esos ruidos fuertes.
Finalmente, la especialista recomendó cuidar a sus mascotas en esta temporada decembrina para que no se lesionen, así mismo señaló que existen estadísticas que indican que el 20 por ciento de los perros perdidos se dan en esas fechas, por lo que recomendó tener precauciones.