A sacar la cobija, Conagua advierte que será una fría Navidad

Redacción

Mazatlán, Sinaloa QPEM. El ingreso del frente frío 19 y su masa de aire ártica provocó un marcado descenso de la temperatura en el norte y noroeste de México, previó el Servicio Meteorológico Nacional del Gobierno mexicano. De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este 24 de diciembre el norte del país sufrirá una Navidad con bajas temperaturas.
“El frente Núm. 19 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, produciendo lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; torrenciales en Chiapas, además de extraordinarias en Veracruz y Tabasco; las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones”, detallaron en un comunicado las autoridades.

La mayoría del país se verá afectado
Agregaron que la masa de aire ártica que impulsa al frente mantendrá la onda gélida sobre gran parte del territorio nacional, así como evento de “Norte” intenso con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se pronostica la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

¿Qué le espera al Valle de México?
Precisaron que habrá ambiente frío a muy frío al amanecer con heladas en partes altas de la región. Por la tarde, nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos en el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8°C y de -5 a 0°C en zonas altas que rodean al Valle de México, así como una temperatura máxima de 19 a 21°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -5 a 0°C y máxima de 16 a 18°C. Así como probabilidad para la caída de nieve y/o aguanieve en sierras del Estado de México y la Ciudad de México.

¿Dónde serán las temperaturas más bajas?
Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Fuente: El Heraldo