Revelan más tesis supuestamente plagiadas en caso de la ministra Yasmín Esquivel

Derivado de las críticas, la FES Aragón emitió un comunicado para informar que, el Comité de Integridad Académica iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Tras el escándalo por el supuesto plagio de tesis para obtener su licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hecho por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), salió a la luz su directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, porque asesoró otras tesis con el mismo tema.

El periodista, escritor, crítico literario y académico de la UNAM, Guillermo Sheridan, quien el 21 de diciembre, en una publicación para Latinus, acusó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, de corrupción por este hecho, señaló:

“A quien no engañó nunca fue a la directora de su tesis, la licenciada Martha Rodríguez Ortiz, que debería haberse percatado del hurto, pero no solo por ser la directora, sino porque también dirigió la tesis del Lic. Báez Gutiérrez y, por tanto, la conocía bien: una tesis idéntica a la de la pasante Yasmín y, para el caso, idéntica a otras dos tesis posteriores, una de 2008 y otra de 2010, que también dirigió”.

Estas dos tesis, además de abordar el mismo tema, tienen una redacción idéntica o similar, en algunos párrafos. Son las sustentadas por Juan Carlos Blanco Silva, en 1993 y Juan Carlos Martínez Mendoza, en 2010.

Blanco Silva tituló su tesis: “Sindicato para los trabajadores de confianza” y Martínez Mendoza: “El sindicato de los trabajadores de confianza y el recuento”, que también tienen redacciones similares. La única tesis que no dirigió Rodríguez Ortiz, maestra de Carrera de Tiempo Completo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) de la UNAM, fue la de Blanco Silva.

Otra tesis presentada del 2008 y asesorada por Rodríguez Ortiz es la de Rodolfo César Navarro López, con el título “La constitución de los sindicatos de los trabajadores de confianza” y coincide con las tesis anteriores.

En 2007 y 2008, dos alumnos de la Facultad de Derecho, Sagrario Reyes Kimball y Roberto García Carbajal, presentaron sus tesis con el mismo título: “Análisis del aviso de despido”, asesoradas por Rodríguez Ortiz.

Derivado de las críticas, la FES Aragón emitió un comunicado para informar que, el Comité de Integridad Académica iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria.

Rodríguez Ortiz es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Es parte de la plantilla de la FES Aragón desde su fundación.

En el caso de Esquivel Mossa, Scheridan publicó que su tesis para obtener la licenciatura en Derecho que defendió en la Escuela de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, de la UNAM, en septiembre de 1987, titulada: “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, fue plagiada de una tesis previa, titulada: “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado ‘A’”, que en julio de 1986 defendió el licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Indicó que el trabajo de Esquivel Mossa se puede leer en TESIUNAM, el repositorio de tesis de la UNAM que está en el enlace:

“Desde luego puede alegarse que no es la primera vez que dos académicos emprenden trabajos sobre el mismo tema y casi al mismo tiempo; más complicado sería explicar que la coincidencia se prolongue al índice de las tesis” y presentó ambos índices, los cuáles son parecidos.

“Con el resto de los índices ocurre lo mismo. Y bueno, cuando ya no es posible apelar a la casualidad, es cuando se constata que el texto de ambas tesis también es idéntico”, apuntó y comparó el capítulo 1. Planteamiento del problema, de ambas tesis y son idénticos.

“Veamos el último ejemplo elegido al azar”, señaló y comparó el capítulo titulado “El sindicato y los requisitos para su integración, registro y actividades legales, con sujeción a la Ley Federal del Trabajo” que tienen ambas tesis.

En sus redes sociales, la ministra Esquivel Mossa se defendió: “Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”, preguntó y adjuntó una carta de la Maestra de Carrera de Tiempo Completo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) de la UNAM, Martha Rodríguez Ortiz, donde aseguró que era una tesis “original” que ella dirigió y es de su autoría.

“No es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”, no sin antes presentar sus credenciales académicas con 45 años de trayectoria “como Maestra” de distintas asignaturas de la UNAM, en la Facultad de Derecho y de la FES Aragón, así como la asesoría de “más de 500 tesis de licenciatura”.

Fuente: proceso